Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 09:15

La prevención será el eje del Plan Integral de Hepatitis C

La detección temprana, gestión clínica y seguimiento, factores prioritarios

Martes, 23 de diciembre de 2014, a las 12:49
Redacción. Madrid
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid elaborará un Plan Integral de la Hepatitis para mejorar tanto su prevención como la asistencia a los pacientes. Así, el pasado 18 de diciembre se constituyó un grupo de expertos designados por la Consejería de Sanidad para la elaboración del Plan Integral de Hepatitis C que se estima estará finalizado en el primer trimestre de 2015.

Maldonado, consejero.

Este grupo incluye a médicos cualificados a nivel nacional e internacional en el manejo de la enfermedad, expertos en evaluación de evidencia científica sobre el uso de los nuevos medicamentos, profesionales del ámbito de la salud pública, la Atención Primaria, la Farmacia y la gestión económica así como de atención al paciente.

La elaboración de este plan es una demanda tanto de los profesionales como de los pacientes, y tiene como precedente la publicación del documento “Hepatitis C en la Comunidad de Madrid” que comprendía aspectos de vigilancia y control de la enfermedad, tratamientos disponibles e información al paciente.

Los importantes avances en los tratamientos de esta enfermedad, que influyen en la gestión clínica de la misma, hacen necesaria la revisión del documento original incorporando nuevos aspectos y estableciendo con claridad los recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha con un compromiso claro de las dotaciones necesarias.

Prevención, detección precoz, asistencia y seguimiento

El objetivo básico es mejorar la asistencia a los enfermos y controlar la incidencia de la enfermedad. Para ello se va a estructurar en cuatro grandes bloques: prevención primaria, detección temprana, gestión y manejo clínico de los pacientes y actividades de seguimiento.

Cada uno de estos bloques contará con un desarrollo expositivo en el que se abordará el marco global de cada uno de estos aspectos, luego se realizará un análisis de las diferentes medidas puestas en marcha tanto a nivel nacional como internacional y finalmente se establecerá una priorización de cada una de ellas así como un cronograma de implantación.
De esta forma el Plan se desarrollará en forma de hitos de mayor o menor calado que permitirán hacer de forma sencilla un seguimiento de su implantación.

Para la elaboración del plan se invitará a colaborar a todos los agentes implicados y, en este sentido, van a participar de forma protagonista en el mismo las asociaciones de pacientes. Para ello el Servicio Madrileño de Salud otorga una gran importancia a un dialogo permanente que acerque a los pacientes a la toma de decisiones; este mayor conocimiento de las evidencias en las que están basadas cada una de las estrategias hará factible un mayor acercamiento de los pacientes al sistema sanitario.

ENLACE RELACIONADO

IU pide a Maldonado que “lidere” el “clamor social” de los afectados por hepatitis C ante el Ministerio (23/12/14)

En el primer trimestre de 2015 estará “con toda seguridad” el plan estratégico de hepatitis C (19/12/14)