La hipertensión arterial en pacientes oncológicos o portadores del VIH, y la denervación simpática renal son algunos temas del programa



7 mar. 2012 17:52H
SE LEE EN 2 minutos

Eva Fariña / Imagen: Diego S. Villasante. Madrid
La hipertensión arterial (HTA) en pacientes oncológicos o portadores del VIH, y la denervación simpática renal en el tratamiento de la HTA resistente son algunos de los temas que se van a abordar en la 17ª Reunión Nacional de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (Seh-Lelha), que ha comenzado este miércoles en Madrid, y que será clausurada el viernes 9. Además, los especialistas también analizarán las conclusiones de los estudios Dimerica y Enrica, que investigan la relación entre la nutrición y el riesgo cardiovascular.

Nieves Martell, presidenta de la Seh-Lelha.

En la presentación del encuentro, Nieves Martell, presidenta de la Seh-Lelha, ha comentado que esta sociedad científica dedica la reunión al fomento de la ‘Prevención Integral del Riesgo Vascular’, lema del encuentro: “Uno de nuestros objetivos es rebajar el número de pacientes hipertensos y con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como fomentar la prevención en el ámbito laboral”.

En este sentido, Martell ha informado de que una de cada seis bajas laborales que se producen en España está relacionada con enfermedades vasculares, lo que supone un gasto cercano a los 1.200 millones de euros anuales, tanto por mortalidad como por incapacidad temporal o permanente. En el entorno laboral, también ha comentado que el 28 por ciento de los profesionales sanitarios españoles normotensos sufre “hipertensión enmascarada” durante su jornada laboral.

El Hotel Auditórium Madrid también es el escenario del 4º Curso de Formación Presencial Básico en Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular para Enfermería; la 11ª Reunión de Enfermería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (Ehrica), y la 5ª Reunión de Investigación en Fisiopatología Vascular de la Seh-Lelha. Entre otras novedades, la Dra. Martell ha comentado que los interesados podrán seguir todos estos encuentros vía Twitter (@SEHLELHA).

Alberto Galgo (izq.), vocal de la Junta Directiva de la Seh-Lelha; Eva Calvo, jefe del Departamento de Proyectos Sanitarios de Ibermutuamur y especialista en Medicina de Familia y Comunitaria; Nieves Martell, presidenta de la Seh-Lelha, y Ernest Vinyoles, médico de Familia del CAP La Mina, del Instituto Catalán de Salud (ICS).

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.