19 nov 2018 | Actualizado: 10:20

La prevención de la diabetes tipo 2 llega al Senado

El grupo alerta de que, de no tomar medidas, la patología puede convertirse en una “pandemia de manera inmediata”

Lunes, 21 de abril de 2014, a las 17:35
María Márquez. Madrid
El Grupo Popular presenta esta semana en el pleno del Senado una moción en la que insta al Gobierno a elaborar unos indicadores “consistentes, efectivos, eficientes y factibles” para el seguimiento de los pacientes afectados por diabetes tipo 2 que han de incluirse en la Estrategia en Diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS), puesta en marcha en 2009.

Jesús Aguirre defenderá la moción.

Para este grupo, la patología “puede ser una pandemia de manera inmediata” si no se toman “nuevas medidas de prevención”. Hay un déficit en este campo que se manifiesta en que apenas la mitad de pacientes (57%) se someten a exámenes oculares y ni la mitad (48%) a exámenes podológicos, ambas pruebas de vital importancia. El gran reto, según reza el texto, es la concienciación sobre estilo de vida mediante el control metabólico y “el abordaje de todos los factores de riesgo CV”.

Los senadores ‘populares’ buscarán el apoyo de la Cámara Alta para demandar la elaboración de los citados indicadores, que han de estar “disponibles en todos los sistemas de información clínica, estableciéndose en los contratos de gestión de los centros asistenciales, principalmente desde Atención Primaria”.

Coste sanitario

En este apartado, el Grupo Popular cifra en un 56 por ciento la diferencia de costes sanitarios entre los diabéticos y los pacientes que no lo son. El control glucémico “deficiente o con complicaciones” es el factor que dispara el desembolso para el SNS que, pronostica la moción, “aumentará en los próximos años”.

ENLACE RELACIONADO:

Lea el texto íntegro de la moción