1.400 médicos participantes en un estudio aseguran que la sobrecarga asistencial les impide profundizar en los factores de riesgo



29 sept. 2011 22:28H
SE LEE EN 2 minutos
María Márquez / Redacción / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha acogido la celebración de las IV Jornadas Científicas del Comité Español Interdisciplinario para la Prevención Cardiovascular (Ceipc). Inaugurado por la directora general de Salud Pública, Carmen Amela, la cita congregó a numerosos profesionales que pusieron en común las "barreras" para la aplicación de las Guías de Práctica Clínica, el incumplimiento del Código PAOS en la publicidad infantil o la importancia de considerar individualmente los factores de riesgo, como resaltó el coordinador científico del Ceipc, José María Lobos. En su opinión, el diagnóstico de dichos factores tiene un 'enemigo' principal: la sobrecarga asistencial.

José María Lobos, coordinador cientídico del Ceipc.

1.400 médicos de Atención Primaria participantes en un estudio impulsado por el Ceipc coincidieron en señalar la sobrecarga asistencial y el escaso tiempo dedicado al paciente como las principales barreras para desarrollar la prevención cardiovascular en sus consultas. En esta línea, Lobos asegura que la "mínima exploración requiere de por lo menos 5 a 10 minutos por paciente", un tiempo del que, según los encuestados, no disponen en la mayoría de las ocasiones.Para los expertos esta calidad asistencial limitada es preocupante dado que muchas enfermedades cardiovasculares pueden pasar desapercibidas para el paciente. Así, el coordinador científico del Ceipc explica que "si una persona nunca se ha hecho una analítica, difícilmente podrá saber si tiene diabetes, dislipemia o hipertensión arterial".


 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.