La presidenta de Aragón también reclama a Sanidad que haga algo para que los hospitales catalanes atiendan a los pacientes aragoneses que requieren asistencia en su comunidad



19 oct. 2011 17:50H
SE LEE EN 6 minutos
Javier Leo / Imagen: Pablo Eguizabal / Adrián Conde. Madrid
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí, ha asegurado que la anterior consejera de Sanidad, Luisa María Noeno, ha tenido durante su mandato un “vicio” con el endeudamiento, hasta el punto de que, “con lo que presupuestaba para un año, sobre todo a partir de 2007, no tenía suficiente para pagar las deudas del ejercicio anterior, por lo cual ha ido deslizando el coste de la sanidad de un año para otro generando una bola de más de 400 millones de deuda, que se van a quedar sin cobertura presupuestaria a finales de año”.

Imagen de la mesa principal con la presidenta de Aragón en el centro, rodeada por los máximos representantes de Europa Press y los representantes de las empresas patrocinadoras del encuentro.


Ante este escenario, ha explicado Rudí, “teníamos dos soluciones, una era meter la cabeza bajo el ala y haber seguido tirando la pelota hacia adelante. Eso me parece una irresponsabilidad, por ello hemos aflorado la deuda, la hemos sacado a conocimiento público, y a partir de ahí haremos un plan de pagos y lo absorberemos”. “Los ingresos y los gastos del Gobierno anterior se presupuestaron por encima de la realidad”, ha afirmado. En este sentido, ha apuntado, “hemos constituido un grupo de trabajo con los protagonistas de la sanidad aragonesa para hacer un diagnóstico de la situación”.

Rudí habla del "vicio" con el gasto sanitario.

Es necesario hacer un diagnóstico a la Sanidad aragonesa.


En palabras de la presidenta de Aragón, “les hemos pedido (a los integrantes de la mesa) que colaboren con nosotros para hacer en el mes de diciembre, o el de enero como muy tarde, el diagnostico de la situación, y a partir de ahí aplicar un plan de racionalización. Se puede ganar en eficacia y eficiencia en muchas partes y elementos, pero es necesario que todos cooperemos en ello. Lo que no puede ser es que haya un sindicato (CESM), que no se haya querido sentar a la mesa porque dice que solo habla de lo suyo, de los salarios. Sería bueno que nos sentáramos juntos y tuviéramos ese diagnostico”.

Potenciar las centrales de compra

Sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), ha aseverado que “el Partido Popular ya ha manifestado y reitera que no es partidario del copago”. “Creo que en la sanidad hay que hacer dos cosas, que no se van a poder hacer hasta después de las elecciones. Una es que el nuevo Gobierno se siente con las comunidades autónomas y la otra es analizar qué medidas de coordinación nos pueden ayudar a reducir el coste, como las centrales de compras o la coordinación entre redes de hospitales”.

Rudí pide que se potencien las centrales de compra.

Los hospitales catalanes no atienden pacientes de Aragón.


“Sobre todo”, ha añadido, “hay una cuestión muy importante y totalmente imprescindible que es la de avanzar en la creación de una cartera de servicios común. No puede ser que Andalucía tenga una cartera y Aragón otra, porque eso se está generando desigualdad entre los españoles”.

Conflicto sanitario con Cataluña

La asistencia de pacientes aragoneses en Cataluña “es uno de los temas que hay sobre la mesa y sobre el cual el Ministerio de Sanidad no ha ejercido todavía su competencia coordinadora. Somos comunidades fronterizas y la segunda residencia de la mayoría de los aragoneses está en Cataluña, en la Costa Dorada. Lo que pasa es que cuando estos ciudadanos se van a pasar sus vacaciones y tiene un tratamiento continuo, los médicos catalanes no le dan la receta”, ha explicado la presidenta aragonesa.

De izquierda a derecha: Asís Martín, presidente de Europa Press; Luisa Fernanda Rudí; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Francisco de Bergia, director general de Asuntos Públicos de Telefónica.


“Esto lleva ya dos años y está lesionando los derechos de estos pacientes”, ha subrayado. A esta situación se suma la ruptura de “un convenio entre Cataluña y Aragón por el cual aquellas personas que residen en Aragón, pero tienen más cerca un hospital en Cataluña, puedan ser atendidos en ese centro y viceversa”. “Nos estamos encontrando con que en los hospitales catalanes, cuando llega alguien de Aragón, si es una urgencia le atienden, pero inmediatamente lo devuelven al hospital aragonés”, ha asegurado. “Estamos a la espera de una entrevista con el consejero de Sanidad catalán, Boi Ruiz, para que se haga cumplir el acuerdo que tenemos”, ha comentado Rudí.

En la fotografía de la izquierda: Pedro Núñez Morgado, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Manuel Pizarro, ex diputado del PP y ex presidente de Endesa; y Asís Martín. Le sigue Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de la Televisión; y José María Álvarez del Manzano, ex alcalde de Madrid.


En la imagen de la izquierda: Esperanza Aguirre junto a la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano. En la fotografía de la derecha: Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Comisión de Sanidad del PP; y Mario Mingo, número 18 por Madrid en las listas del PP al Congreso de los Diputados.


En la imagen de la izquierda: Luis María Beamonte, presidente del PP en la provincia de Zaragoza; Modesto Lobón, consejero de Innovación y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Aragón; y Roberto Bermúdez, vicesecretario territorial del PP de Aragón, y consejero de Presidencia de Aragón. A la derecha: Regina Plañiol, consejera de Presidencia y Justicia de Madrid.


Imagen del auditorio repleto durante el discurso en Madrid de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudí.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.