El anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales y la marcha de los grupos de trabajo entre Ministerio y Foro de la Profesión, los otros asuntos a tratar



12 may. 2013 14:11H
SE LEE EN 2 minutos

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Redacción. Madrid
La extensión paulatina de la política farmacéutica basada en los equivalentes terapéuticos, con cinco comunidades autónomas aplicándola ya o con intención de aplicarla (Cataluña, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Canarias), está preocupando a buena parte del sector profesional sanitario. Si hace unas semanas la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) se posicionaba claramente contraria a esta práctica (“Facme está a favor de las políticas de fomento de genéricos, pero rotundamente en contra de los equivalentes terapéuticos, ya que vulneran la libertad de prescripción del facultativo”, declaraba a este periódico su presidente, José Manuel Bajo Arenas), ahora es la Organización Médica Colegial la que quiere posicionarse al respecto, con toda seguridad en la misma línea de lo ya expresado por Facme, según ha podido saber Redacción Médica.

En la próxima Asamblea de la OMC, que se celebrará el 25 de mayo en el Colegio de Burgos, coincidiendo con el V Congreso Paime, será uno de los puntos del orden del día. Y los colegios profesionales expresarán, como Facme, un “no” alto y claro a los equivalentes terapéuticos. Este asunto compartirá protagonismo ese día con otros dos de gran actualidad y de enorme trascendencia para la OMC y sus representados: el anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales, con la colegiación obligatoria (o universal, como les gusta denominarla a estas corporaciones) en juego, y la marcha de los grupos de trabajo entre el Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica (del que forma parte de la OMC) sobre recursos humanos, gestión clínica y pacto sanitario.

Sobre el anteproyecto legislativo, poca sorpresa cabe: habrá posicionamiento único y férreo sobre la necesidad de que la colegiación siga siendo obligatoria para el colectivo, con las buenas expectativas generadas por las últimas sentencias judiciales a favor de esta posibilidad en Asturias, Andalucía y Extremadura, pero con el temor de la presión de Bruselas para acabar con esta situación en nuestro país. Y respecto a los grupos de trabajo Ministerio-Foro, la Asamblea de la OMC podrá valorar lo que haya ocurrido el martes 14 de mayo, fecha ultimátum que el Foro ha dado a Sanidad para que exista consenso sobre las bases para un estatuto jurídico propio y el grupo de trabajo de recursos humanos pueda seguir avanzando.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.