La OMC presentará un documento, elaborado con la Fundación Kovacs, con recomendacones para la sostenibilidad del sistema sanitario



13 ene. 2011 17:43H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Palma
La Organización Médica Colegial (OMC) presentará la próxima semana un documento con recomendaciones para garantizar el sostenimiento del actual sistema sanitario público, trabajo que ha sido elaborado con la colaboración de la Fundación Kovacs.

Francisco M. Kovacs, Vicenç Thomàs y Antoni Bennasar.

Francisco M. Kovacs, director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (Reide), ha avanzado el documento en un sobre la sostenibilidad del sistema sanitario, en el que ha analizado las principales recomendaciones. En el acto ‘Sanidad pública: rigor o quiebra’, también han participado como ponentes el consejero de Salud, Vicenç Thomàs, y el presidente del Colegio de Médico de las Islas Baleares (Comib), Antoni Bennasar.

Thomàs, ha afirmado que “la práctica de la Medicina no es un producto de consumo, es un derecho social”. El consejero ha considerado “oportuno” que la OMC apueste por esta iniciativa, que ha calificado como un “paso importante” para que confluyan iniciativas que fomenten la racionalización del funcionamiento del sistema.

Por su parte, Kovacs ha resaltado en su conferencia que “en Sanidad, gastar más no significa obtener mejores resultados”. En este sentido, estima que se está haciendo en la actualidad un uso “inapropiado o inútil” de muchas tecnologías o tratamientos cuando “realmente no están indicados”. El director de Reide ha afirmado que “gastamos un dinero que no usamos realmente en mejorar la sanidad”, ya que a su juicio “el interés de la industria es vender tanto como le sea posible, prima el marketing sobre la ciencia”, asegura.

Según ha asegurado Francisco Kovacs, “el 30 por ciento del gasto sanitario es dilapidado en gasto innecesario”, por lo que “los pacientes están sometidos a riesgos incensarios con tratamientos inútiles”.

El presidente del Comib, en su intervención, ha abogado por un “pacto de Estado” para garantizar el funcionamiento del actual sistema sanitario. Para Bennasar, el papel de los profesionales, a través de iniciativas lideradas por los colegios de médicos, “es fundamental” para poner en marcha iniciativas y proyectos encaminados a procurar el sostenimiento del sistema sanitario.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.