Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:00

La potenciación de la autonomía, clave para prevenir el deterioro físico y cognitivo

El Ejecutivo regional ha destinado este año 3,4 millones de euros

Viernes, 03 de octubre de 2014, a las 11:41
Redacción. Logroño
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado la oferta de cursos y actividades que acogerán este curso los 12 Hogares de Mayores que el Gobierno tiene repartidos por la geografía riojana. Según ha explicado el consejero, que ha comparecido acompañado por la directora general de Servicios Sociales, Carmen Corral, la oferta incluye alrededor de 200 actividades diferentes.

Carmen Corral.

En palabras del consejero, “se trata de un amplio abanico de opciones que conjugan tanto los aspectos formativos, como los lúdicos, creativos o de crecimiento personal”. Todo ello, ha indicado, con el principal objetivo de “fomentar al máximo su autonomía, promover el envejecimiento activo y ayudar a prevenir el posible deterioro físico y cognitivo”. En este sentido, Nieto ha destacado la labor que desarrollan los Hogares como “foro de convivencia y oportunidades que, con su actividad  y buen hacer, contribuyen a incrementar la calidad de vida de nuestros mayores”.

El Gobierno de La Rioja es titular de 12 Hogares de Personas Mayores, de los que cuatro están ubicados en Logroño (Lobete, Zona Oeste, Zona Sur y Manzanera) y los ocho restantes se encuentran en las localidades de Alfaro, Rincón de Soto, Arnedo, Calahorra, Autol, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y Haro.

Son centros públicos que tienen como fin mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la prevención del deterioro físico, el mantenimiento del máximo grado posible de la autonomía personal y la promoción de la convivencia e integración social. Para 2014, el Gobierno regional ha dedicado a los Hogares un presupuesto de 3.456.914 euros. De ellos, 1.719.026 euros se han  destinado a cubrir los gastos de personal y, el resto, 1.737.888 para el gasto corriente, mantenimiento y desarrollo de actividades.