Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:55

CESM y Facme se repartirán la portavocía del Foro

El 16 de octubre, primera de las cuatro jornadas para denunciar las preocupaciones del médico

Domingo, 23 de septiembre de 2012, a las 22:56
María Márquez. Madrid
Los integrantes del Foro de la Profesión Médica han decidido que su portavocía se alterne entre los representantes de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Francisco Miralles y José Manuel Bajo Arenas, respectivamente. Así lo han acordado en la reunión del grupo de trabajo que prepara unas jornadas sobre los cuatro temas que más preocupan al profesional sanitario y cuya primera fecha será el 16 de octubre.

El secretario general de CESM, Francisco Miralles, y el presidente de FACME, José Manuel Bajo Arenas.

Tal y como había adelantado a Redacción Médica, la portavocía era para Miralles  una cuestión pendiente desde la renovación de la junta directiva de CESM el pasado junio. Desde entonces, el Foro ha seguido contando con Patricio Martínez, su antecesor en el cargo, hasta que el pasado viernes, sus integrantes han acordado que CESM y Facme alternasen esta labor junto a las otras organizaciones siempre que haya un tema concreto del que se requiere información más detallada. “Queremos que se visualice a todas las organizaciones”, explica el secretario sindical.

Los estudiantes comienzan el análisis

Los estudiantes serán los que comiencen la reflexión para fraguar este nuevo talante reivindicativo que el Foro de la Profesión Médica ha asumido de la mano de la OMC, Facme y CESM. El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) presentará en una jornada sus inquietudes sobre demografía médica y planificación de recursos humanos. Será el próximo 16 de octubre en la sede de la OMC y contará con dos vértices: la formación universitaria y la del Médico Interno Residente (MIR).

La siguiente jornada se centrará en el sistema retributivo y nuevas formas de gestión, tema en el que previsiblemente CESM tomará las riendas. La intención es que se celebre dos semanas después del primero, de forma que las cuatro citas puedan celebrarse antes de final de año.  A continuación, será el modelo profesional (desarrollo, carrera…) el que centre la jornada de puertas abiertas en la OMC, mientras que el último turno será el de la evaluación de la calidad asistencial y de la práctica clínica.

El documento que recoja las conclusiones de las cuatro jornadas se convertirá en una “guía de la profesión ante las Administraciones y la sociedad”, espera Miralles. En cuanto a una posible entrega a la ministra Mato, el secretario general de CESM es cauto. “No hay decisiones tomadas, pero obviamente nos gustaría darle la mayor visibilidad posible”, apunta.