La clave contra las afecciones cardiacas es la vida saludable



25 mar. 2011 11:15H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Ibiza
La mayoría de las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio, angina de pecho o el ictus pueden evitarse siguiendo un estilo de vida saludable, reduciendo los factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo. Por ello durante el Día Europeo para la prevención del riesgo cardiovascular, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general sobre la necesidad de prevenir estas enfermedades.

Cristina Rodríguez.

Según ha explicado Cristina Rodríguez, jefa del Servicio de Cardiología del centro, “existen un gran número de cardiopatías aunque entre las más frecuentes figuran la isquémica, la insuficiencia cardíaca y las arritmias”.

“Entre todas ellas, la cardiopatía isquémica es la más frecuente y se debe, en la mayoría de los casos, a un estrechamiento por arteriosclerosis de las arterias coronarias, que son las encargadas de proporcionar sangre al músculo cardíaco”, ha destacado la experta.

Este proceso puede comenzar a formarse durante las primeras décadas de la vida “pero no presenta síntomas hasta que la estrechez de la arteria coronaria se hace lo suficientemente grave”, ha subrayado la cardióloga de la Policlínica. Asimismo, ha añadido que una vez establecida esta enfermedad se puede manifestar de diferentes formas como una angina de pecho, un infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca o como muerte súbita.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.