Varios representantes del colectivo social y ciudadano del Bajo Aragón han explicado que “está contrastado que en estos centros disminuye el número de personal”



15 oct. 2013 16:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
La Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón Histórico ha trasladado a los diputados autonómicos su “rechazo a cualquier tipo de colaboración privada, tanto en construcción como en explotación, en el Hospital de Alcañiz”. Representantes de este colectivo social y ciudadano, que agrupa, entre otros, a trabajadores y usuarios sanitarios, sindicatos o asociaciones vecinales, han pasado por la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas para exponer el cumplimiento de la Ley 6/2002, de Salud de Aragón.

José María Andreu, de la Plataforma en Defensa de los Servicios Públicos y Derechos Sociales del Bajo Aragón.

Desde el PSOE, Eduardo Alonso ha criticado que el Gobierno de Aragón “no va a invertir ni un duro en Teruel para mejorar la salud”. “En Teruel la excusa es el terremoto y en Alcañiz otras. No conocemos nada serio de la actividad ni del Hospital y el Plan Impulso ni es la panacea ni va a solucionar la falta de inversiones”, ha expuesto el portavoz socialista en esta materia.

Por parte del PAR, Manuel Blasco ha asegurado que “todos los grupos que estamos en esta Cámara, cuando hemos gobernado en diferentes instituciones, hemos usado la colaboración público-privada”.

“No hay que demonizar como si fuese un diablo que nos viene a amenazar. Aquí es donde empiezan los equívocos. La gestión en el Hospital de Alcañiz tiene que ser pública, pero el centro se puede o no pagar con dinero público”, ha manifestado este diputado.

La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha considerado a esta plataforma “un auténtico ejemplo de concienciación ciudadana”. “Cuando la sociedad se moviliza, tiene fuerza, hay que pelear para que el mejor sistema sanitario sea el público”, ha explicado Ibeas. Para esta diputada, “es un ejemplo de timo de la estampita”, ya que “nos están tratando como tontos y no se lo merece nadie”.

Patricia Luquin (IU) ha considerado las reclamaciones de la plataforma como “una cuestión de derecho y de justicia”. “No queremos bajo ningún concepto un modelo como el madrileño. Se está tratando de desmontar la sanidad, abrir la puerta a las privatizaciones y empezar a hacer negocio”, ha expresado la portavoz de este Grupo, añadiendo además que se trata de “un modelo fracasado”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.