Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:15

La Plataforma de Centros de Salud reclama que se aleje la política de la gestión

Presentará a la administración el miércoles una serie de propuestas para mejorar la situación de la Atención Primaria de la región

Sábado, 29 de marzo de 2014, a las 20:43

Paulino Cubero.

Eduardo Ortega Socorro. Madrid
La Plataforma de Equipos Directivos y Representantes de Centros de Salud, que surgió como respuesta al anuncio de la Consejería del Plan de Garantías de Sostenibilidad de la Sanidad presentado el 31 de octubre de 2012,  reclama que el futuro de la Atención Primaria madrileña pasa por “alejar a la política de la gestión y más separación entre los cargos políticos y los de gestión y técnicos”.

Estas ideas quedarán reflejadas en una propuesta que la plataforma entregará este miércoles a la Comunidad de Madrid y que han sido discutidas en la ‘Jornada por el futuro de la Atención Primaria madrileña’ celebrada este miércoles en Madrid. Paulino Cubero, portavoz de los profesionales de primaria, indica que otras conclusiones que presentarán a la departamento de Sanidad serán la tener  “un sistema más transparente y una dotación suficiente” para este nivel asistencial. “Hace unos años era de un 14 por ciento” de las partidas presupuestarias correspondientes, “y ahora está por debajo del 10 por ciento”.

Por otro lado, Cubero asegura que “ya no hay enfrentamiento con la Consejería de Sanidad” por parte de este colectivo, una vez el departamento abandonó el Plan de Garantías citado. Con todo, advierte de que “esto nos devuelve a como estábamos en octubre de 2012, y tenemos que avanzar hacia algún lado. Necesitamos orientación para evolucionar”.