Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 13:00

La plantilla hospitalaria cae un 12%, según UGT

Cifra en 2 millones los excluidos de la asistencia sanitaria, inmigrantes y parados sin prestación

Miércoles, 16 de octubre de 2013, a las 11:58

María Márquez / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El desempleo y la exclusión sanitaria es uno de los pilares de ‘lucha’ del Sector de Salud de la Federación de Servicios Públicos del sindicato UGT. Así lo han manifestado en la presentación de su 9º Congreso, a celebrar a Madrid entre el 21 y el 23 de este mes. Pilar Navarro, secretaria federal, alerta de una reducción de plantillas “orgánicas” de entre un 10 y un 12 por ciento y cifra en dos millones los inmigrantes y parados sin prestación que no reciben asistencia sanitaria.

El total de trabajadores sanitarios parados, a juicio de Pilar Navarro, es de 60.000 personas (en todas las categorías). Sin embargo, explica que sin un registro de profesionales, son datos aproximados. Lo que sí afirma tajante es que “hay Servicios que han visto reducidas sus plantillas de cuatro a un profesional”. Los interinos ya no son contratatados, argumenta, y las consejerías camuflan este hecho con el cierre de camas, atribuido a la época estival o “obras por externalización”. En cuanto a la exclusión sanitaria afirma además que los seguros a contratar por aquellos que no estén cotizando “no se han articulado, las Consejerías no saben cómo se dispensan esas tarjetas sanitarias”.

La situación del profesional en el hospital.

Deterioro de la calidad asistencial, según Lacuerda.

Tensa relación con el Ministerio

La secretaria del Sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de esta federación sindical no acaba de fiarse del ánimo negociador del Ministerio de Sanidad. En las reuniones del Ámbito asegura que “no se negocia, sino que los sindicatos estamos al nivel de otros colectivos que participan en alegaciones públicas”. Claro es también su rechazo hacia el diálogo entre Sanidad y los profesionales sanitarios, quienes han establecido un canal específico que, según Pilar Navarro, “solo retrasa la solución de problemas, distancian a los agentes y vulneran la negociación colectiva”. En estos momentos, esperan que el juzgado admita a trámite el recurso presentado por ellos junto a CCOO y CSI•F, y preguntada si abandonaría el Ámbito de Negociación en caso de que este no prospere y se desarrollen los convenios de médicos y enfermeros, Navarro no desecha la opción. Asegura además que la Defensora del Pueblo avala su argumentación contra esta negociación “si hay firmas que avalen la negociación”.

Reforma sanitaria no justificada

Por su parte, Julio Lacuerda, secretario general de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, ha mostrado su preocupación por la situación actual de la sanidad que, según él, “ya no solo está en juego, sino que además hay un propósito nada disimulado de trasladar al negocio privado una de las bolsas de dinero más importantes”. Lacuerda ha asegurado que la reforma sanitaria “nada tiene que ver con ahorro, gasto o déficit” y ha criticado que “se está jugando con la vida de las personas”.