Se ha aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno



8 oct. 2014 18:45H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Badajoz
El Gobierno de Extremadura invertirá un millón de euros en la adecuación integral de la planta de Oncología Infantil del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que se ampliará y modernizará para "ofrecer más comodidad a los pacientes", e incorporará un hospital de día "adecuado a las necesidades específicas de los niños afectados por la enfermedad y sus familias".

José Antonio Monago, presidente de Extremadura.

Una inversión que también se traducirá en "ampliación de los medios disponibles y su adecuación a la demanda actual", pasando de los cuatro boxes actuales a once.

La inversión de un millón de euros en esta adecuación se ha aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario que el Ejecutivo extremeño ha celebrado este martes y miércoles en Don Benito, y de cuyos acuerdos ha informado el presidente regional, José Antonio Monago, en rueda de prensa.

En su intervención, Monago ha explicado que cada año se diagnostican alrededor de 35 casos de cáncer en niños menores de 15 años en Extremadura, y tras esta adecuación, "todos podrán ser ingresados en una misma ciudad, con los medios más apropiados para su tratamiento".

Detección precoz del cáncer colorrectal

También en el marco de la lucha contra el cáncer, el presidente extremeño ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Programa de Detección Precoz del Cáncer colorrectal, del que se beneficiarán unos 60.000 extremeños de edades comprendidas entre los 60 y los 64 años.

Será un programa de cribados que se iniciará en 2015, y que cuenta con un presupuesto bianual de más de 600.000 euros, que "darán respuesta a un importante problema de salud pública", ya que según los datos aportados por el Ejecutivo regional, cada año se diagnostican unos 350 casos anuales den la región.

El Servicio Extremeño de Salud busca con este programa "disminuir la morbilidad y la mortalidad" del cáncer de colon y de recto, que tienen una "elevada prevalencia", y para ello se realizarán pruebas bianuales.

Destaca el Ejecutivo regional que este programa forma parte de un paquete de acciones para la lucha contra el cáncer dotado de más de 12 millones de euros, y "se irá ampliando progresivamente a lo largo de un periodo de ocho años, hasta abarcar a la población entre 50 y 69 años".

Modernización de la radioterapia

Además, el Gobierno de Extremadura invertirá 10,5 millones de euros para la modernización de la radioterapia en la región, a través de "adquisición de tecnología de última generación", que supondrá una "clara mejora" en la efectividad de los tratamientos contra el cáncer, según destaca el Ejecutivo.

En concreto, el Servicio Extremeño de Salud adquirirá tres aceleradores lineales, que sustituirán a los actuales que tiene una "tecnología de los años 90" y están "próximos a cumplir su periodo de vida" y permitirá reducir el número de sesiones de radioterapia que recibe un paciente.

Los beneficiarios potenciales de esta inversión ascienden a unos 3.000 pacientes, calcula el Ejecutivo regional.

Técnica menos invasiva

También en el tratamiento del cáncer, se ha aprobado la implantación de una nueva técnica "menos invasiva que las que se utilizan actualmente", y que denominada Braquiterapia, se aplicará en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz.

Una técnica que se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer, como de cérvix, próstata, mama y piel,  y en la que "la radiación se focaliza directa y únicamente en la zona afectada por la enfermedad", y que su implantación "viene a llenar un importante vacío en la Oncología Radioterápica extremeña", ya que la región "es la única de todo el país que carece de esta técnica", explica el Ejecutivo regional.

Calcula el Gobierno extremeño que su implantación en la región "evitará la derivación de al menos un centenar de pacientes al año", que reciben este tratamiento en otros territorios del país.

La incorporación de esta técnica forma parte de un paquete de medidas específicas, dotado con 12 millones de euros, para "intensificar la lucha contra el cáncer", ha destacado.

Plataforma de telemedicina

Además, el Gobierno de Extremadura llevará a cabo en 2015 un "plan renove integral" para "actualizar y ampliar" la Plataforma de Telemedicina de Extremadura, que "pasará de estar compuesta por las 47 estaciones actuales a contar con 100 estaciones".

Para ello, el Ejecutivo regional invertirá más de 500.000 euros en este proyecto, que se desarrollará en tres fases, que son la sustitución de siete de los 47 equipos disponibles, la renovación de los otros 40 equipos en una segunda fase, y la adquisición de 60 nuevas estaciones.

También en el marco de la telemedicina, el Servicio Extremeño de Salud pondrá en marcha un sistema de consultas no presenciales que "evitará esperas y visitas innecesarias" al médico de cabecera, que por su parte verá "aliviada su carga de trabajo".

Este proyecto cuenta con una inversión de 167.000 euros, y se prevé que llegue a todos los centros de salud.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.