Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 09:05

La pensión de dos jubilados mejora tras reconocerse el origen profesional del cáncer que sufren

Estuvieron expuestos al amianto en Paisa/Explosivos Riotinto/Ercros S.A.

Martes, 02 de octubre de 2012, a las 19:32

Redacción. Bilbao
El Instituto Nacional de Seguridad Social ha reconocido incapacidad absoluta por cáncer profesional a dos pensionistas de Rentería, Guipúzcoa, tras lograr, con la ayuda de CC.OO. de Euskadi, un informe favorable del Instituto vasco de Seguridad y Salud Laborales en relación a su histórica exposición al amianto en Paisa/Explosivos Riotinto/Ercros S.A. Como resultado de la resolución, mejorarán sus pensiones abriendo la vía a la reclamación de daños y perjuicios.

Jesús Uzkudun.

Según ha informado el sindicato, P.L.Z., de 69 años y A.F.A., de 68 años, comenzaron a trabajar con 15 años como "pinches" en Paisa, sin protección alguna en ambiente pulvigeno de amianto utilizado como componente de las piezas de baquelita.

"Esta empresa no sólo incumplió la precaria legislación de seguridad e higiene que obligaba a la protección respiratoria o incorporarlos al plan de vigilancia sanitaria post ocupacional, incluso, incumplió la norma que prohibía la exposición al amianto a menores de edad. Estos trabajadores ocuparon puestos de mantenimiento mecánico y contramaestre a la hora del cierre de la empresa, en 1988", ha criticado CC.OO. de Euskadi.

CC.OO. de Euskadi ha denunciado la actitud de los gestores y profesionales de Osakidetza por su implicación y colaboración en la "ocultación" del cáncer profesional, en tanto "no sólo muestran su insumisión a la obligación de comunicar sospecha, incluso tratan de borrar cualquier sospecha del origen de la enfermedad a los enfermos".

El responsable de salud laboral de CCOO de Euskadi, Jesús Uzkudun, ha mostrado su "satisfacción" por la creciente visualización del cáncer profesional que ayuda a tomar conciencia sobre las múltiples sustancias cancerígenas en el ámbito laboral. El dirigente sindical ha señalado que los miles de personas afectadas no pueden esperar su reconocimiento a la actividad exclusiva de CC.OO. de Euskadi y ha reclamado un compromiso institucional de las autoridades laborales y sanitarias, así como del resto de las organizaciones sindicales, dejando de "mirar al otro lado", para profundizar en el camino del reconocimiento del origen profesional del cáncer y la sustitución de las sustancias cancerígenas en el trabajo.

Igualmente, Jesús Uzkudun ha emplazado a las fuerzas políticas parlamentarias a retomar tras las elecciones la puesta en marcha del fondo de compensación a las víctimas del amianto.