13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

La Paz ahorrará dos millones de euros en factores de coagulación

Estos medicamentos se utilizan para tratar coagulopatías congénitas

Miércoles, 04 de diciembre de 2013, a las 10:23
Redacción. Madrid
El Hospital La Paz conseguirá a final de año un ahorro de cerca de dos millones de euros en factores de coagulación gracias al Programa de Fraccionamiento Plasmático que puso en marcha la comunidad de Madrid a principios de este año. Este tipo de medicamentos, elaborados a partir de concentrados de distintos tipos de factores de coagulación se utilizan para el tratamiento de pacientes con coagulopatías congénitas como la hemofilia.

Imagen de los participantes en las VIII Jornadas Farmacéuticas sobre el Tratamiento de las Coagulopatías Congénitas celebradas en el Hospital Universitario La Paz.

El Programa de Fraccionamiento Plasmático permite la segmentación industrial de plasma humano procedente de donaciones de sangre para la obtención de derivados de uso terapéutico. Se optimiza así el plasma sanguíneo recogido por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, se fracciona y revierte en la obtención de diferentes productos terapéuticos, entre ellos, los factores de coagulación. En este proceso, el Hospital La Paz es el centro de referencia para la gestión de estos factores de coagulación y su distribución a los demás hospitales madrileños.

Los resultados de esta actuación se han presentado en la inauguración las VIII Jornadas Farmacéuticas sobre el Tratamiento de las Coagulopatías Congénitas. El acto ha estado presidido por el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Agustín Rivero, y ha contado con la participación del director general de hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Antonio Burgueño, el gerente del Hospital de Fuenlabrada, Manuel de la Puente y el director médico del mismo centro, Roberto García de Villaescusa.