Redacción Médica
15 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 16:30

La paralización de la externalización supondría un ahorro superior a los 2.000 millones de euros

Freire sostiene sería más caro, exactamente 98,5 millones de euros más al año durante una década

Sábado, 21 de septiembre de 2013, a las 13:27

Redacción. Madrid
El portavoz de Sanidad del grupo socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha hecho un análisis pormenorizado del impacto económico de lo que supondría la paralización judicial del plan de externalización de la sanidad pública que pretendía el Gobierno de Ignacio González. Así, frente a la versión del Gobierno del PP, Freire señala que la paralización de la privatización ahorraría a las arcas públicas una cifra superior a los 2.000 millones de euros.

José Manuel Freire.

Freire sostiene que privatizar saldría más caro: exactamente 98,5 millones de euros más al año durante 10 años (en total unos 1.000 millones), a los que habría que añadir el pago 111.2 millones/año del canon a las constructoras, incluido en los presupuestos de estos hospitales. Por tanto, a su juicio, la paralización de la privatización supondría un ahorro de 209,7 millones al año, lo que a lo largo de diez años sería un ahorro de 2.097,5  millones de euros de las arcas públicas.

Asimismo añade que en esta cantidad no estaría incluido que, por la “trampa contable” de la ‘financiación intercentros’, se adelantarían a las empresas concesionarias unos 225 millones de euros por unos servicios que iban a seguir prestando los hospitales públicos, cuya liquidación se haría un año después.  Para Freire esto no es lógico, "es sólo un excelente negocio financiero adicional para las concesionarias, pero refleja que el Gobierno de Ignacio González no gobierna para todos".