Este borrador presentado por el Ministerio de Sanidad reduce a la mitad el periodo de formación en Neurología



19 feb. 2014 11:16H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Neuroalianza, una organización que engloba a más de 400 asociaciones de Esclerosis Múltiple en toda España (entre las que se encuentran la Federación Española de Párkinson (FEP) la Federación de Esclerósis Múltiple de España (Felem) o la Federación Española de Enfermedades Neuromusculares (ASEM), ha mostrado mediante un comunicado su malestar y preocupación sobre el anuncio del Ministerio de Sanidad relativo a la remisión del proyecto de Real Decreto de Troncalidad dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias al Consejo de Ministros.

Ana Torredemer, presidenta de Felem.

La organización considera que ‘’a largo plazo supondrá un retroceso en la calidad asistencial de los afectados’’ a los que representan.

El borrador sobre este RD contiene la inserción de la especialidad neurológica dentro del tronco médico donde los residentes dedicarían dos años (los primeros) a medicina general y los dos restantes a la especialidad en Neurología (la mitad de lo que se dedica hoy en día).

Esta reducción en el periodo de formación, también podría suponer una regresión en la investigación de enfermedades neurológicas, lo que desde la organización consideran ‘’crucial para el descubrimiento de nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida’’ del colectivo al que representan o para ‘’el conocimiento de la causa de las patologías neurodegenerativas’’.

Por estas razones, desde Neuroalianza consideran que este Real Decreto ‘’perjudicará a largo plazo gravemente a las personas afectadas, hipotecará la investigación de Neurociencia en España y supondrá un grave retroceso en la calidad de asistencia de los afectados por esta patología’’.

Así, desde esta organización se unen al rechazo manifestado por la Sociedad Española de Neurología (SEN), que desde el primer momento mostró su preocupación ante la posible constitución de la troncalidad.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.