Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10

La ordenación de los RRHH del Hospital de Toledo genera diferencias entre los sindicatos

Carretero afirma que la filosofía es respetar los derechos de los trabajadores “al 100 por cien” en el cambio de modelo

Lunes, 09 de junio de 2014, a las 18:47
Redacción. Toledo  
Los siete sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), UGT, CCOO, SIC-GS, CSI.F, CESM, Satse y SAE, han acogido de forma desigual la propuesta que la Administración regional les ha hecho sobre la situación en la que quedaría el personal no asistencial en el nuevo Hospital de Toledo.

Así, mientras que UGT, CCOO y SIC-GS rechazan la propuesta del Sescam de que el personal no asistencial pueda elegir entre seguir siendo personal estatutario del Servicio de Salud castellano-manchego o firmar un contrato laboral con la futura empresa concesionaria del nuevo hospital, desde CSI.F, CESM, Satse y SAE no ven la propuesta con malos ojos si se lleva a cabo en los términos planteados.

El responsable de Sanidad de la Federación regional de Servicios Públicos de UGT, José Manuel Pinillos, ha indicado que el proceso que quiere poner en marcha el Sescam es el mismo que se inició en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y que concluyó con 180 despidos por parte de la empresa concesionaria de estos servicios. Así, el sindicalista ha manifestado que si las garantías para el nuevo Hospital de Toledo son las mismas que para el hospital madrileño, UGT no va a participar en ese proceso de "privatización". "Ellos garantizan que los trabajadores van a poder elegir pero cuando caen en manos de otra empresa el control por parte de la Administración termina", ha añadido.

Por lo que ha dicho que no se fía de que al final de este proceso se vayan a producir despidos del personal no asistencial del hospital. Un personal no sanitario afectado por este proceso que Pinillos ha dicho que afecta a casi 400 trabajadores del centro sanitario. Una postura que el sindicalista ha apuntado que comparten tanto UGT, CCOO y SIC-GS. "Las posturas son muy variadas y CCOO y SIC-GS llevan el mismo planteamiento que nosotros pero el resto de sindicatos están dispuestos a apoyar la propuesta del Sescam", ha manifestado.

Por otro lado, el secretario general autonómico de Satse, Alejandro Laguna, ha apelado a la prudencia al indicar que hay que ver cómo se concreta exactamente la propuesta del Sescam sobre el personal no asistencial. "Pero si es de forma libre y voluntaria de cada profesional, nos parece un buen principio", ha añadido.

Así, ha indicado que el sindicato estudiará la propuesta hecha por el Servicio de Salud castellano-manchego y lo que sí ha querido dejar claro es que la postura del Satse sobre el nuevo hospital de Toledo pasa por el mantenimiento del empleo de los trabajadores del Sescam, porque no se puede mermar más una plantilla que ha calificado como "escasa". A ello ha unido que es "urgente" que Toledo tenga un nuevo hospital porque el Virgen de la Salud "no se puede quemar una tercera vez". Así, ha indicado que lo importante es que se garantice una asistencia de calidad para todos los ciudadanos y que los profesionales puedan trabajar.

El gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha sostenido que la filosofía del Sescam es respetar los derechos de los trabajadores "al 100 por cien" en el cambio de modelo en el nuevo Hospital de Toledo. De momento, ambas partes  (Sescam y sindicatos) se han emplazado a dos nuevas mesas sectoriales de carácter técnico para volver a negociar estos asuntos que tendrán lugar el próximo lunes 16 de junio y el miércoles 18 de junio.