Consideran que es una represalia contra estos profesionales



22 may. 2014 15:16H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Madrid
Los partidos políticos de la oposición (PSM e IU) han solicitado la comparecencia del consejero de Sanidad de Madrid, Javier Rodríguez, en el Pleno de la Asamblea regional para que explique los ceses de los cuatro directores de centros de Atención Primaria. Por su parte, los sindicatos CSIT UP y Amyts han mostrado su rechazo a una decisión que consideran injusta.

Rubén Bejarano (IU), Íñigo Henríquez de Luna (PP), José Quintana (PSM), Julián Ezquerra (Amyts) y Jesús Gonzalez (CSIT-UP).

El PSM quiere que el consejero informe en Pleno sobre el cese de los directores

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, ha anunciado este jueves que su formación ha registrado una petición de comparecencia en Pleno del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, “para que explique las razones que le han llevado a cesar a cuatro directores de centros de salud de la ciudad de Madrid”.

Quintana ha señalado que el Gobierno regional y la Consejería de Sanidad “han intentado trasladar una imagen de que se iba a intentar pacificar al colectivo profesional”, pero “vuelven a reprimir” y “vuelve la caza al profesional por parte de la Consejería de Sanidad”. Según sus palabras, “estos directores de centros, con arreglo a la información existente, han establecido unos buenos niveles de gestión, a pesar de los recortes tan brutales en Sanidad”.

El PP afirma que es una decisión de “carácter técnico”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Íñigo Henríquez de Luna, ha afirmado que el Partido Socialista quiere “recuperar el debate sobre sanidad” porque, “no tiene propuestas políticas alternativas a la gestión que está haciendo el PP”, una gestión que “está permitiendo mantener una sanidad pública de la máxima calidad y cumplir el objetivo de déficit”. En cuanto a la destitución de los cuatro directores de centros de salud, ha aseverado que “es una decisión de carácter técnico”.

IU lo tacha de “caza de brujas”

El portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, ha calificado este jueves de “caza de brujas” el cese de cuatro directores de centros de salud y cree que, con ello, la Consejería de Sanidad “señala a aquellos profesionales que se oponen a los recortes y las privatizaciones, lo que nos recuerda tristemente a otros tiempos pasados”. Bejarano se ha sumado a los socialistas y ha pedido la comparecencia del consejero Javier Rodríguez, para que explique los motivos que han llevado a esta decisión.

Amyts y CSIT-UP los ven “injustificados”

Los sindicatos también han dado a conocer su postura. El sindicato médico Amyts ha señalado no estar de acuerdo ni con las formas ni con el fondo de los ceses. “Hace más de 3 años que la Gerencia de Atención Primaria”, señala en un comunicado, “tenía que haber sacado a concurso los nombramientos de director de centro, tal y como en numerosas ocasiones ha prometido”.

Según Amyts, se han producido dos recortes en la bolsa de suplencias: uno inicial “justificado” por la disminución de las bajas y todo lo que se había repartido por no encontrar suplentes, y un segundo recorte sobre el resultante, atribuido por la consejería al cumplimiento de jornada a base de repartos.

“Ante ese fortísimo recorte, muchos directores de centro, en ejercicio de su deber y responsabilidad, en ocasiones se vieron obligados a solicitar contrataciones por encima de dicho presupuesto con el fin de no poner en peligro la calidad asistencial ofertada por dichos centros, y esto creemos que debe ser el principal e irrenunciable objetivo de los centros”, apunta Amyts.

“Hay además un agravante”, indica el sindicato médico, “y es que dichas contrataciones fueron autorizadas desde la Gerencia de Atención Primaria.

CSIT UP por su parte ha afirmado que no ve justificado el cese de los cuatro directores por haberse desviado del presupuesto asignado a personal en 2013, puesto que la asignación inicial fue “muy deficitaria” y no tenía en cuenta, a su juicio, los resultados asistenciales y en salud. En un comunicado, expresa su sorpresa por esta decisión y remarca que, en relación al motivo dado, en su momento se opuso a la reducción presupuestaria para dotar el capítulo de suplencias y vacantes, que bajo a su juicio un 70 por ciento en 2013 con respecto al año anterior.

Somamfyc ha tildado las destituciones de “inadmisibles”

La Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) ha tildado de “inadmisible” la destitución de los cuatro directores y recuerda que parte de ellos se significaron en la oposición al proceso de externalización a través de plataformas. En un comunicado, rechaza la argumentación de no haberse ajustado al presupuesto asignado para suplencias debido a que esa partida sufrió una reducción considerable en 2013.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.