El PSOE ha señalado que no se puede entender el retraso que se está produciendo para poner en marcha estas plazas públicas tan necesarias para dependencia



22 jul. 2013 14:08H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Murcia
La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha exigido a la consejera Mª Ángeles Palacios que no retrase más la apertura de la residencia de Fuente de Cubas, en Cartagena, manteniendo el carácter público de la misma.

Teresa Rosique.

La diputada socialista ha vuelto a presentar una moción en la Asamblea Regional reiterando la necesidad de que se abra cuanto antes dicha residencia. Rosique ha señalado que "no se puede entender el retraso que se está produciendo para poner en marcha estas plazas públicas, con lo necesarias que son para dar servicio a los ciudadanos en materia de dependencia y con los importantes recursos públicos que se han invertido en sus obras".

En este sentido, ha recordado que en 2005 se procedió al cierre de la residencia de personas mayores de Fuente de Cubas en Cartagena por parte de la Consejería de Política Social con objeto de realizar obras de remodelación, trasladando a los usuarios y trabajadores de la misma a otros centros.

El 21 de abril de 2006, ha proseguido en comunicado, "el Consejo de Gobierno autorizó el gasto para la contratación de las de la obras de remodelación que inicialmente ascendían a 3,7 millones de euros y que acabaron costando alrededor de cinco millones de euros". Ese mismo año se iniciaron las obras con un  plazo de ejecución de 26 meses, pero no finalizaron hasta finales de 2010.

"Inexplicablemente, dos años y medio después, la Consejería no ha procedido a reabrir esta residencia que tiene como singularidad ser la única de carácter público del municipio de Cartagena", ha señalado. Rosique ha apuntado que esta situación "pone en evidencia el argumento esgrimido por el PP para justificar el hachazo dado a los dependientes de nuestra Comunidad Autónoma con la aprobación en la Asamblea de la última ley de recortes en dependencia".

En dicha Ley, el PP endurece los requisitos para acceder a las ayudas en el entorno familiar haciéndolas casi inalcanzables. "Utilizan la excusa de que primero concederán servicios de centro de día o residencias, cuando incomprensiblemente residencias como la de Fuente Cubas siguen sin dar servicio y cerradas". Ha recordado que esta moción no fue admitida a trámite en su día, debido a la oposición del Gobierno regional, que argumentó que dicha apertura suponía incremento de presupuesto.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista considera que ahora ya no tiene excusa la consejera para mantener cerrada esta residencia porque supone la disponibilidad de 120 plazas de residencia y 40 de centro de día, "algo a lo que no podemos renunciar, máxime cuando en Cartagena, según datos de la propia Consejería, a 1 de julio, había 1.446 personas con derecho reconocido a prestaciones y no las están recibiendo".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.