Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Lunes, 27 de enero de 2014, a las 21:45
Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha felicitado este lunes a todos los que se han movilizado "en la calle o en los tribunales" para lograr la paralización de la privatización de la sanidad pública por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Tomás Gómez.

"La renuncia de la Comunidad de Madrid a llevar adelante su disparatado plan de privatización de la sanidad es un triunfo de la sociedad. Una gran marea blanca de civismo ha ganado a los que pretendían expropiar lo público, lo que es de todos, para el beneficio de unos pocos", ha publicado Rubalcaba en su perfil de Facebook. El líder del PSOE ha destacado que "hoy es un buen día" para quienes se han movilizado en contra del plan del Gobierno regional, que ha calificado de "ataque al Estado del Bienestar".

"Ganan los madrileños, y ganan todos los ciudadanos de este país, porque después de este varapalo ningún político del PP va a atreverse a retomar la antorcha de la privatización de la sanidad. Enhorabuena a todos los que han trabajado para que este día llegara", concluye su escrito.

Tomás Gómez da las gracias a los médicos por “dar la batalla”

Por su parte, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha proclamado que a pesar de que el Gobierno regional "intentó con todas sus fuerzas, poniendo todos sus recursos encima de la mesa para desmantelar y privatizar la Sanidad Pública, la sociedad madrileña les ha ganado". Gómez, visiblemente sonriente, ha calificado la decisión tomada por la Comunidad como una "gran noticia".

"Quiero expresar en nombre de los socialistas de Madrid y de toda España nuestra felicidad, gratitud y satisfacción. Estamos contentos, muy satisfechos y muy orgullosos de los madrileños, de nuestros médicos y profesionales de la Sanidad, de los miles de personas que han salido movilización tras movilización de las mareas blancas, muy orgullosos de pertenecer a esta comunidad autónoma de Madrid", ha dicho.

En su discurso, el líder del PSM ha reconocido que "ha sido un año muy duro", pero que "han plantado cara" a la externalización sanitaria y que ello "ha merecido la pena". "Hoy hemos asistido a una gran victoria. Esto es un reconocimiento para todos, porque lo hemos conseguido entre todos juntos", ha exclamado. Y, entre ellos, Gómez, ha destacado especialmente la labor de los médicos, "que en muchos casos han dado la batalla perdiendo su propio sueldo". "Todos juntos hemos parado la privatización y el desmantelamiento de la Sanidad. Ya dijimos que si cae Madrid, cae España; que salvando Madrid se salva España. Por eso esta victoria es una victoria de la sociedad madrileña y también de la española", ha agregado.

Sin embargo, Gómez no cree que el PP "tire la toalla para siempre y renuncie a su batalla privatizadora, porque está en su ADN, a veces oculto y a veces explícito". "En esta legislatura no van a poder ya privatizar. Ahora vamos a por el segundo objetivo, que es impedir que nunca más nadie privatice la Sanidad de las personas a través de una reforma legislativa", ha anunciado. De hecho, preguntado por si el PSOE mantendrían los recursos en el TSJM y en el Constitucional contra este proceso, ha respondido que en el PP "no son de fiar y eso lo sabe toda la sociedad madrileña y española".

Trinidad Jiménez: La dimisión llega “demasiado tarde”

Trinidad Jiménez.

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha calificado de "inevitable" la dimisión del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fernández Lasquetty, aunque considera que esta decisión llega "demasiado tarde" y ha pedido que las responsabilidades políticas por este intento de privatizar la sanidad pública madrileña "lleguen al máximo nivel".

Asimismo, la dirigente socialista ha recalcado que la decisión del Ejecutivo madrileño demuestra que "la presión social, de profesionales y ciudadanos, sí sirve" porque "obliga al Gobierno a replantearse su política de recortes y privatizaciones, como también ha ocurrido con los nuevos copagos en ambulancias, prótesis y dietoterápicos y como ocurrirá con la reforma de la Ley del aborto".

UPyD pide que se sigan investigando las “irregularidades” del proceso

El diputado y portavoz del Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha pedido al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, "un plan que mejore la eficiencia de la Sanidad pública madrileña", mediante el diálogo con todos los sectores implicados, tras el "fracaso" de la externalización. "La tarea fundamental de González a partir de ahora es, mediante el diálogo con todos los sectores implicados, elaborar y aplicar un plan que mejore la eficiencia de la Sanidad pública madrileña", ha añadido. Asimismo, ha dicho que aunque el proceso de externalización quede sin efecto, "no deberían dejar de investigarse las irregularidades cometidas durante todo el proceso".

IU opina que Lasquetty es “el peor consejero de la historia”

Eddy Sánchez.

El coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, ha afirmado que la retirada de la externalización sanitaria supone una "derrota en toda regla" para el Gobierno regional e implica, en la práctica, que la legislatura está "agotada", por lo que ha hecho un llamamiento para "rematar" esta "victoria" ciudadana "en las urnas". En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha comentado que Fernández-Lasquetty, estaba en la obligación de dimitir porque es “el peor consejero de la historia" de la región.

Aparte, Sánchez ha asegurado que su formación va a iniciar a partir de ahora una acción política dirigida a tratar de revertir el resto de aspectos de la sanidad que están externalizados, pues entienden que no mejoran el servicio y supone la pérdida de "millones de euros". Como ejemplo, ha puesto el caso del Hospital de Collado Villalba que se ha sacado en régimen de concesión y que, pese a que no está abierto, cuesta a los ciudadanos de la región cerca de un millón de euros al mes que se debe abonar a la concesionaria. Además, ha avanzado que también propondrá el fomento de la contratación de más profesionales para reforzar las plantillas sanitarias, que a su juicio se ha visto mermada por los recortes del PP.