Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

La oposición plantea una ‘ofensiva’ en los parlamentos para frenar la reforma de la ley del aborto

Piden la comparecencia conjunta de los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato

Sábado, 20 de abril de 2013, a las 13:00

Redacción. Madrid
Los partidos políticos PSOE e IU han mostrado su intención de llevar a cabo una ‘ofensiva’ en Congreso, Senado y parlamentos autonómicos si el Gobierno de Mariano Rajoy sigue adelante con sus planes de reforma de la actual Ley 2/2010 de 3 de marzo de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Gaspar Llamazares y Purificación Causapié.

Por su parte, el portavoz de IU en la Comisión de Sanidad del Congreso, Gaspar Llamazares, ha lanzado una batería de iniciativas con el fin de acotar a nivel parlamentario el alcance final que tendrá la derogación de la Ley. En concreto, ha solicitado la comparecencia urgente conjunta en Comisión de Justicia de los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato.

Gaspar Llamazares ha registrado también en el Congreso una completa ‘solicitud de datos, informes y documentos’ al Gobierno de Mariano Rajoy para que se conozca públicamente “con qué reglas del juego nos movemos”. Así, reclama todos los “informes jurídicos previos” para la modificación de la actual ley; los “informes de las sociedades científicas recabados por el Gobierno en relación a los supuestos de salud psíquica de la madre y malformaciones del feto”, y la relación de “entrevistas con los sectores interesados” que el ministro Gallardón alega haber mantenido antes de lanzar su propuesta. Además, Llamazares ha formalizado una pregunta para su respuesta por escrito a cargo del Ejecutivo del PP para que señale “la orientación y el calendario para la modificación de la actual legislación en materia de IVE”.

Según el portavoz de Izquierda Unida, el Gobierno pretende restringir incluso la ley de supuestos avalada por el Tribunal Constitucional. Denuncia que “quiere acotar el término de salud de la madre para restringir o excluir la salud psíquica y, asimismo, las malformaciones fetales, añadiendo a todo ello el requisito de una ‘acreditación’, como si no fueran fiables los informes profesionales preceptivos”.

El PSOE irá al Tribunal Constitucional

Por otra parte, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con sus planes para limitar el aborto, los socialistas plantearán una cuestión de constitucionalidad por "vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres".

También la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, ha señalado que la reforma plantea “volver a una ley de indicaciones, mucho más restrictiva que la del 85”. Según Montón, se elimina el sistema de plazos y el supuesto de malformación fetal, y limita el supuesto del riesgo para la salud de la madre.

Precisamente, el próximo miércoles, en el Pleno del Congreso, la portavoz socialista formulará una interpelación a la ministra Ana Mato sobre los motivos del Gobierno para acometer una reforma de la legislación.