El portavoz de Sanidad del PP ve “buena idea” que la Dirección General agrupe todas las funciones



17 oct. 2014 14:49H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los portavoces sanitarios de los grupos parlamentarios de PSOE, IU y UPyD en la Asamblea de Madrid han apostado por reforzar las tareas de Salud Pública para afrontar las nuevas alarmas como las que se están viviendo estos días con la llegada del ébola a España.

Eduardo Raboso, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid.

En el pleno de la Asamblea de Madrid, el diputado socialista José Manuel Freire ha defendido una moción sobre política general en materia de Sanidad, que contenía puntos como el apoyo sin condiciones a la protección y promoción de la Salud, la petición de restaurar los derechos a la asistencia sanitaria a la población excluida de la atención sanitaria pública, el cuidado del personal sanitario o el "no rotundo a la privatización" de la Sanidad.

El socialista ha explicado que apuestan por crear un grupo de trabajo para la evaluación de los distintos brotes, alarmas y crisis que se han producido en la comunidad en los últimos años o por poner en marcha un sistema de alerta rápida en salud pública para detectar sin retraso cuestiones que puedan afectar a la salud de la población.

Por su parte, el portavoz de UPyD en materia sanitaria, Enrique Normand, ha abogado por agrupar todas las competencias de Salud Pública en una única dirección general, ya que "no tiene sentido" que algunas residan en la Dirección de Atención Primaria(AP) y otra en la de Ordenación e Inspección.

El parlamentario de IU, Rubén Bejarano, ha sostenido que "la crisis del ébola" que se está padeciendo ha puesto de manifiesto que fue un "auténtico error" llevar a cabo la transformación del Carlos III en un centro de media y larga estancia como, a su juicio, también lo fue suprimir la Dirección General de Salud Pública, decantándose por la necesidad de tener una agencia pública relacionada con la formación de los profesionales sanitarios.

Moción “inaceptable”

Desde la bancada popular, Eduardo Raboso, que ha tildado de "inaceptable" la moción presentada por Freire, ha rechazado que tenga que haber un "cartel colgado en algún lado que diga 'Dirección General de Salud Pública'.

Raboso ha apuntado que es una "buena idea" que el brazo ejecutor de las políticas de salud pública en la región agrupe todas las funciones. "No tiene sentido un órgano analizador y un brazo ejecutor rigurosamente independiente", ha indicado el parlamentario, quien, no obstante, ha considerado que "las cosas están bien como están", pues “desde 2005 en la región existe un plan de gestión de riesgos de Salud Pública y ha señalado que hay también un sistema de alerta rápida”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.