Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 09:15

La oposición pide que se garantice el acceso a los recursos sanitarios en el ámbito rural

PP y PAR rechazan la propuesta regionalista, también respaldada por el PSOE

Viernes, 20 de abril de 2012, a las 12:46

Redacción. Zaragoza
La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia de las Cortes de Aragón ha debatido sobre la prestación sanitaria en el medio rural y el hospital de Alcañiz. Lo han hecho a través de dos iniciativas de impulso a la acción del Ejecutivo presentadas por CHA, que no han prosperado al no contar con el apoyo de PP y PAR.

Nieves Ibeas, de la Chunta Aragonesista.

En primer lugar, la portavoz de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, ha defendido “que se garantice la calidad y acceso a los recursos sanitarios a todo el mundo rural, igual que en el urbano, con el mismo nivel”. “Somos conscientes de las diferencias y es una realidad que ha sido asumida incluso por el Gobierno y por el PP”, ha manifestado. Desde este Grupo, Carmen Susín ha apostado por “reorganizar y adecuar a la población asistencial una inadecuada estructura de costes humanos”, votando en contra de la iniciativa.

Por parte del PSOE, Eduardo Alonso ha apoyado la iniciativa defendiendo que “hay que acostumbrarse a hablar en habitantes equivalentes y no comparar con número globales medio urbano y rural”. Por el contrario, Manuel Blasco (PAR) se ha opuesto alegando que “el Ejecutivo ha hecho ya una buena parte del trabajo con el plan estratégico global en materia sanitaria”. Sí que ha dado el visto bueno a la iniciativa Izquierda Unida. “Mejorar la asistencia en el mundo rural no va a ser una de las prioridades de este Gobierno, aunque tienen derecho al mismo servicio y calidad”, ha manifestado Patricia Luquin.

Hospital de Alcañiz

El Grupo de CHA ha presentado también una iniciativa para impulsar la construcción del hospital de Alcañiz que, en palabras de Nieves Ibeas, “no acaba de arrancar”. “Hay comarcas tratadas peor de lo que se debería en ámbito sanitario”, ha manifestado. La proposición tampoco ha contado con el apoyo de PP y PAR, pero sí de los otros dos grupos de la oposición. La diputada del Grupo Popular ha abogado por “esperar la resolución sobre el justiprecio”, mientras que Alonso (PSOE) ha criticado que “no sabemos por donde van a ir los designios de esta infraestructura”. Por parte del PAR, Manuel Blasco ha querido dejar claro que “la gestión siempre será pública”, y desde IU Patricia Luquin ha manifestado que “una de los servicios cuya necesidad ha sido apoyada unánimemente su necesidad debería ser una de las prioridades”.