15 nov 2018 | Actualizado: 16:25

Tres grupos parlamentarios piden la dimisión de Mato en el Congreso

El Grupo Vasco, UPyD y CiU han anunciado su abstención sobre este punto

Miércoles, 18 de diciembre de 2013, a las 14:11
María Márquez. Madrid
Tres grupos parlamentarios (Izquierda Plural, PSOE y Grupo Mixto) han pedido la destitución de la ministra de Sanidad, Ana Mato, apoyando así al portavoz de Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Gaspar Llamazares durante su intervención.

Con motivo de la moción consecuencia de interpelación sobre recortes y “cambio unilateral del modelo sanitario” planteada por Llamazares, los portavoces de PSOE y Grupo Mixto (con la portavocía del BNG)  se han sumado a esta petición de dimisión. El paro entre los profesionales sanitarios, el aumento de las listas de espera, la ruptura de la universalidad y el copago (farmacéutico y hospitalario) han sido los denominadores comunes de las intervenciones de los portavoces. Entre los que se han abstenido en este punto se encuentra CiU, Grupo Vasco y UPyD.

El portavoz de Sanidad del PP, Rubén Moreno, ha rechazado las acusaciones de deterioro del sistema sanitario planteadas desde la oposición, enfatizando en que el modelo sanitario es “público y universal” y que las medidas que se han tomado están precisamente preservar dirigidas a reforzar esta condición (Real Decreto 16/2012; Fondo de Liquidez Autonómica; fondo de pago a proveedores…). Moreno se ha referido también a la gestión clínica, avalada, en su opinión, “por 500.000 profesionales” (representados por el Foro de la Profesión Médica y la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera) que han suscrito el pacto con la ministra Ana Mato el pasado julio. Además ha defendido la apuesta del Ministerio por el modelo Muface, argumento que ha colisionado con el de Gaspar Llamazares minutos más tarde en el turno de réplica, ya que el portavoz de Izquierda Plural ha asegurado que el Gobierno “le da a Muface una población artificial, preparando adjudicaciones a la baja que deterioran la calidad asistencial”.