Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

La oposición pide a Vera retomar las negociaciones para mantener la atención pública

La consejera se ha defendido ofreciendo datos del sector sanitario

Jueves, 12 de septiembre de 2013, a las 17:46

Gabriel López / Hugo Jiménez.
Este jueves, en la Comisión de Salud del Parlamento navarro, ha comparecido la consejera de Salud, Marta Vera, para dar explicaciones ante los requerimientos de los partidos de la oposición, y en particular a las peticiones del portavoz del PSN, Samuel Caro.

En su primera intervención, Marta Vera ha hecho balance de la situación tras la ley Foral 8/2013 –atención pública gratuita para todos los residentes en Navarra-, y los problemas suscitados con el gobierno central por entender que vulnera competencias básicas con la ley 16/2012. La consejera ha confirmado que la intención del gobierno de la nación es recurrir la ley Foral al TC.

Tras esta intervención inicial de la consejera de salud, primero Samuel Caro y después el resto de portavoces presentes en la Comisión han ido ofreciendo su opinión respecto a los temas existentes encima de la mesa. El portavoz socialista ha incidido en la importancia de reabrir las negociaciones entre el Estado y Navarra para procurar una asistencia sanitaria universal, del modo que sea – bien por sus presupuestos o por los de servicios sociales- incluyendo a los inmigrantes ilegales. “Estos ciudadanos no van a desaparecer de la noche a la mañana” argumentaba Caro.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz se mostró más tajante ante la intervención de Vera. Invitó a la consejera de Salud a continuar con la negociación, no sin antes calificar de “vergonzoso” el modo de hacer apología de algo irreal al referirse a dichas negociaciones. Además, instó a esta a disolver el Parlamento Foral si su partido no les iba a dejar participar en la política de Navarra.

Hacia un tema diferente encauzó su turno la portavoz de NaBai, Asun Fernández de Garaialde. Su preocupación ha estado centrada en el turismo sanitario y su diferencia con los ciudadanos, legales o no de la comunidad foral. En palabras de la portavoz, “es un argumento torticero” el de colocar en el mismo nivel a ambos grupos, cuando los segundos tienen derecho a una sanidad como ciudadanos navarros por la que hay que luchar.

A la petición de explicación de junta de portavoces respecto a las listas de espera, la consejera ha ofrecido los datos de hasta 5 centros sanitarios, en el análisis realizado por el gobierno foral. A pesar de descender algo las cifras, Vera ha reconocido que siguen siendo elevadas, por lo que es fundamental mantener el nuevo sistema de priorización. Aquí ha sido el portavoz del Partido Popular de Navarra, Enrique Martín de Marcos quien ha ofrecido una mayor insistencia a la hora de controlar la regulación.

Asun Fdez de Garaialde (Nabai), Bakartxo Ruiz (Bildu), Marta Vera (consejera de Salud), Samuel Caro (PSN), Enrique Martín de Marcos (PPN).

Vera ha hecho un balance muy positivo de los datos obtenidos: “Navarra presenta el mejor sistema nacional de Salud y debe ser un orgullo para todos los navarros”. Además reconoce la difícil situación que sufre el sector por la crisis económica y que las medidas adoptadas por su gabinete buscan “atajar el crecimiento del gasto sin que se pierdan prestaciones”.

Respecto a los cambios en la organización, desde la consejería se hace hincapié en la necesidad de aligerar la estructura porque “las carencias eran ya importantes”. Vera segura que gracias a su gestión, Navarra se sigue manteniendo a la cabeza de todas las CCAA en materia sanitaria.

Por el lado de la oposición, de nuevo era Samuel Caro, quien presentaba más requerimientos. En relación a la reorganización afirma que “la cascada de ceses y dimisiones hace tambalear el proyecto de la Consejería, porque demuestra que no era el plan de ruta originario”. Del mismo modo se ha mostrado crítico con el resto de gestión de Vera, sobretodo con su poca capacidad para la formación de equipos y con la escasez de consenso a la hora de tomar decisiones fundamentales en el desarrollo de los planes navarros, pieza fundamental para tener una buena imagen en la sociedad y elemento esencial para la confianza de la población y de la oposición.

En esta línea se mostraba también el portavoz del Partido Popular, Enrique Martín de Marcos, centrado en la pérdida de confianza en el equipo que desembocó en las dimisiones, y con esto, dejar de lado las excusas sin fundamento para justificar dichos despidos.

Para finalizar fue Bakartzo Ruiz la que tomó la palabra y la que fue más dura con la consejera al recomendarla que “dentro de esta espiral de dimisiones” la de la propia consejera de Salud por su “pésima gestión” y el descontrol producido sería la más apropiada. No obstante, antes de cerrar la Comisión, la consejera Vera procuró terminar de defender sus decisiones y las del partido.