Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:40

La sindicatos piden a Rodríguez ‘más gestión y menos política’

Diálogo con todos los agentes del sector sanitario es una de las consignas más repetidas por sindicatos y partidos de la oposición

Lunes, 27 de enero de 2014, a las 18:40
Redacción. Madrid
La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha considerado este lunes que la dimisión del hasta ahora

Fátima Brañas, portavoz de AFEM.

consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, era "necesaria" por su "empeño" y "obstinación" en tratar de externalizar seis hospitales de la región. La portavoz de AFEM, Fátima Brañas, ha afirmado en declaraciones a Europa Press que Javier Rodríguez, nuevo consejero de Sanidad, debe tener, a su juicio, una actitud de "gestor" y no de político.

Brañas ha comentado que la "dimisión y retirada" de los planes de externalización es una "victoria" frente a una forma de hacer política que no ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales. Asimismo, ha aseverado que el ya exconsejero de Sanidad representaba un "modelo de trabajar" y basado en "hacer política" con la sanidad. En este sentido, ha apuntado que el resultado de este año "absurdo" es la retirada de esta medida y su dimisión pues, a su juicio, "rechazó" la negociación y el diálogo con los sectores profesionales para buscar alternativas a la externalización.

Amyts asegura que "dará margen" a Rodríguez

Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha expresado su satisfacción por la dimisión de Fernández-Lasquetty, una vez que se ha retirado "definitivamente" los planes de externalización, y ha reclamado al nuevo titular de esta cartera, Javier Rodríguez, que "retome" el diálogo con los profesionales.

El secretario general de Amyts, Juián Ezquerra, ha celebrado también en declaraciones a Europa Press la retirada de la externalización y ha afirmado que la dimisión de Lasquetty era "necesaria" y resulta "coherente" debido a su "incompetencia" al frente de Sanidad que se manifiesta en un "problema", la externalización, que él generó y "no supo resolver". Por otro lado, ha señalado que no está "a favor ni en contra" de la designación de Rodríguez, médico y diputado del PP, como nuevo consejero para indicar que, a su juicio, debe "demostrar" que está capacitado para "retomar" el diálogo con los profesionales.

En este sentido, espera que pueda tender "puentes" con los sectores profesionales y les tenga en cuenta en caso de tener que articular cambios en el sistema sanitaria, pues éstos deben darse "desde dentro", es decir, con acuerdos con el sector. Finalmente, el secretario general de Amyts ha dicho que su organización "va a dar margen" al nuevo consejero y espera que les convoque para comunicarles sus planes al frente de Sanidad.

Satse da por "garantizado" el modelo de gestión pública

El sindicato de Enfermería Satse Madrid ha celebrado la decisión del Gobierno de la Comunidad de ya que, a su juicio, "garantiza un modelo de gestión pública" en la región. En este sentido, el sindicato ha pedido a Ignacio González que cualquier decisión que se tome en materia de Sanidad en Madrid sea de modo "consensuado" con las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial y profesionales sanitarios.

UGT ve la dimisión de Lasquetty “coherente”

El secretario general de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, ha expresado su satisfacción por la retirada del "inmoral" plan de externalización que planeaba el Ejecutivo regional y considera que su anulación es el "fracaso" de la política sanitaria del PP durante los últimos años. Martínez ha considerado que la dimisión de Fernández-Lasquetty es "coherente" pues ilustra el "fracaso" del PP en materia sanitaria, que a su juicio "no tiene parangón".
En este sentido, ha afirmado que la política que ahora debe seguir el PP en materia sanitaria debe estar orientada a las "personas" y sus necesidades, resolviendo problemas como las "urgencias saturadas", la lista de espera quirúrgica o solventar retrasos en las mamografías. Martínez ha recalcado que en sanidad "no se tiene que hacer política" y que se debe ser consciente de lo que supone este servicio para la ciudadanía.

CSIF ve “trascendencia nacional” en la retirada del proceso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha celebrado este lunes la retirada del proyecto de externalización de la Sanidad madrileña, considerando que es "un triunfo de la sociedad civil". En un comunicado, el sindicato ha indicado que la "rectificación" del Gobierno regional es fruto de la "contestación social protagonizada por las organizaciones de profesionales, plataformas ciudadanas y sindicatos de la Sanidad".

CSIF ha aprovechado para solicitar una reunión urgente con el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para "retomar las conversaciones en la materia y replantear la situación de la Sanidad madrileña". La organización sindical ha considerado además que esta retirada del proceso tiene "trascendencia nacional", al ser Madrid "punta de lanza de las políticas de privatización". Por ello, ha instado al Gobierno nacional y a los autonómicos a rectifiquen "las políticas de recorte de los servicios públicos y del personal al servicio de las administraciones públicas".

CCOO pide a Rodríguez que “reconduzca” la política sanitaria de Madrid

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid, Rosa Cuadrado, ha indicado que "está claro que la unidad y la constancia tanto de los ciudadanos como de los profesionales y los movimientos y asociaciones de la 'Marea Blanca' ha dado sus frutos", ha indicado Cuadrado en declaraciones a Europa Press, quien ha añadido que "esto viene a demostrar que no se pueden imponer modelos sanitarios en contra de lo que en este caso quería la ciudadanía".

La representante sindical también ha mostrado su esperanza de que el nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, "reconduzca la política sanitaria que hasta ahora llevado la Comunidad". "Esperamos que tenga la voluntad de diálogo con todos las agentes sociales y sanitarios, que es lo que no hemos tenido con el anterior consejero", ha concluido.