20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La oposición no se toma en serio la PNL sobre la Estrategia de Seguridad del Paciente

Con tres enmiendas presentadas, PSOE, BNG, Grupo Vasco y Grupo Mixto la han rechazado

Martes, 17 de diciembre de 2013, a las 19:42
María Márquez. Madrid
La oposición parlamentaria en el Congreso ha manifestado su extrañeza en el pleno de este martes ante la presentación de la Proposición No de Ley (PNL) relativa a la actualización de la Estrategia Nacional en Seguridad del Paciente. Todos los portavoces han coincidido en criticar la iniciativa del PP porque actualizar una estrategia, tal y como han recalcado, es una obligación del Gobierno.

Antonio Román ha defendido la PNL en el pleno.

Para Antonio Román, el portavoz ‘popular’ que se ha encargado de su defensa, es necesario “mejorar” la Estrategia actual mediante “acciones evaluadas desde el Ministerio, las comunidades autónomas, expertos y asociaciones sanitarias”. La PNL ha recibido tres enmiendas (dos de Izquierda Plural y una de CiU) que Román ha abogado por incluir en el texto final.

Menos conciliadores se han mostrado los portavoces del PSOE, BNG, Grupo Vasco y UPyD. Guillem García, portavoz socialista, ha recalcado que desde 2012 hasta 2014, los presupuestos no han contemplado “partidas para Estrategias de Salud”, por lo que ha dudado de que la de Seguridad del Paciente pueda materializarse. Rosana Pérez, portavoz del BNG (Grupo Mixto), ha introducido además otro matiz: la actualización de dicha Estrategia fue un compromiso del Consejo Interterritorial de marzo de este año. Desde el Grupo Vasco, Joseba Agirretxea, ha manifestado su rechazo a esta PNL dado que esta actualización “ha tenido tiempo” de ejecutarse desde 2011. Por último, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha apuntado el sinsentido de esta PNL en el contexto de la reforma sanitaria que ha llevado a cabo el Gobierno basada, según Díez, en “la eliminación de la seguridad del paciente, que se ha producido cambiando la universalidad y sustituyéndola por el aseguramiento”.