Un año, dicen, marcado por los recortes en el sector y en la insuficiencia financiera del sistema.



31 dic. 2014 12:10H
SE LEE EN 5 minutos
Cristina Alcalá. Madrid 
Los portavoces sanitarios de la oposición acuerdan en señalar que 2014 ha sido un año "nefasto" y "sin ningún adelanto" en esta materia. Y no solo porque la "política sanitaria del país ha estado estancada en los últimos años", tal y como detalla la representante de CiU en sanidad en el Congreso de los Diputados, Conxita Tarruella, sino porque, además, "ha ido en retroceso", debido, en gran parte, a que todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras han quedado relegados a "un segundo plano" por la mayoría absoluta de la que disfruta el Gobierno en esta legislatura.

Jesús Aguirre, José Martínez Olmos, Conxita Tarruella y Gaspar Llamazares.

Una idea que apoyan sus homólogos del PSOE y La Izquierda Plural, quienes explican a este periódico que los recortes y los copagos aplicados por el Gobierno a lo largo de su legislatura han sido las principales mermas en el sistema. "El ministerio ha restado de recursos a la sanidad en los últimos tres años, lo que ha derivado en una insuficiencia financiera del SNS", explica el diputado socialista, José Martínez Olmos.

Una visión que no comparte el senador 'popular', Jesús Aguirre, quien considera que este año "ha servido para asentar las medidas llevadas a cabo en esta legislatura, tanto en materia de copago, en la introducción de medicamentos innovadores, así como en el pago a proveedores". Unas iniciativas básicas que, según el portavoz de sanidad del PP en la Cámara Baja, "han servido para garantizar la sostenibilidad del sistema y sacarlo del borde la quiebra en el que estaba desde el año 2011".

El pacto político, estancando

Otro de los importantes puntos que no han visto la luz con el consenso parlamentario es el pacto político por la sanidad. La última vez que los dirigentes se reunieron para abordarlo fue a finales de mayo en una subcomisión especial en el Congreso de los Diputados, donde solo salió adelante con los votos del PP, CiU y PNV. "Ese acuerdo ha quedado finalmente con muy baja importancia política, ya que no ha habido entendimiento entre los grupos debido, en parte, a la falta de liderazgo de la ahora exministra, Ana Mato", expone Gaspar Llamazares.

Balance interno

Sin embargo, no todas iban a ser críticas al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A nivel de partido, todos acuerdan en señalar que durante este año les hubiese gustado sacar muchas más iniciativas adelante de las que finalmente han sido. Propuestas como devolver la vacuna de la varicela a las oficinas de farmacia o regular la situación de los mestos, según CiU; dar mayor agilidad al plan frente a la hepatitis C o impulsar más la formación médica, para IU; o no haber tenido paralizada durante tantos meses la Comisión de Sanidad del Senado, pide el PP.

La dimisión de Mato y la gestión del ébola, claves en 2014

Por otro lado, todos los portavoces sanitarios consultados por Redacción Médica señalan la gestión del primer contagio por ébola en España, la de la auxiliar de Enfermería, Teresa Romero; y la dimisión de Ana Mato al frente de la cartera de sanidad como los dos acontecimientos más importantes que han marcado al sector en este año.

Aunque a lo largo de estos 365 días han ocurrido otros hechos relevantes para el SNS, como el desarrollo de los Pactos por la Sanidad,el visto bueno a la troncalidad y el Registro de Profesiones Sanitarias, o la aprobación de medicamentos innovadores, entre otros, los cuatro dirigentes señalan en el calendario estos dos sucesos como los prioritarios en el 2014. Aunque, con matices, ya que no todos lo valoran de la misma forma.

Por una parte, la oposición tacha la mala gestión que llevó a cabo el ministerio desde el primer momento que repatrió al primer misionero español de África, el religioso Miguel Pajares, ya que consideran que este departamento debía de haber tomado más precauciones en su traslado, así como reforzar los protocolos de actuación una vez ingresado en el Complejo Hospitalario de La Paz-Carlos III.

Fue con la segunda repatriación, la de Manuel García Viejo, donde los parlamentarios pidieron con más celeridad la comparecencia de la ministra, así como de los altos cargos que estaban al frente de esta gestión: la secretaria de Sanidad, Pilar Farjas; la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez. A día de hoy, ninguno de los cuatro sigue al frente de sus puestos de trabajo, algo que CiU, PSOE e IU celebran.

Por su parte, Jesús Aguirre aplaude la coordinación y el trabajo llevado a cabo por el Gobierno y los ministerios implicados (Defensa, Sanidad y Presidencia), así como de las comunidades autónomas y los profesionales del sector frente al ébola, y califica de "intachable y ejemplar" la actuación en los tres casos tratados en el país.

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso comparecerá en la Comisión de Sanidad del Congreso el 15 de enero (23/12/14)

Camarero inaugura el desbloqueo de la Comisión de Sanidad del Senado (27/10/14)

La Comisión de Sanidad del Senado echa a andar (26/10/14)

El PSOE bloqueará la Comisión de Sanidad del Congreso si Mato no comparece (03/09/14)

Los desacuerdos bloquean la Comisión de Sanidad del Senado (19/06/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.