19 nov 2018 | Actualizado: 18:10
Sábado, 24 de mayo de 2014, a las 17:41
Cristina Mouriño. Madrid
Las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, Antonio Otero, sobre la posibilidad de prescindir del Pleno de la Organización Médica Colegial (OMC) por su escasa funcionalidad han abierto el debate sobre si es necesaria su reforma.

Antonio Otero, Jaume Padrós y Rosa Fuster.

En declaraciones a Redacción Médica, Otero ha explicado que “tal y como está planteado en la actualidad es un órgano que podría ser prescindible”. El presidente de los médicos vallisoletanos considera que este órgano reúne a colegios de menor tamaño y por tanto con menor representatividad en la profesión. A su juicio, “no tiene carácter efectivo” y “para mantener la participación democrática de los colegios ya está la Asamblea General”.

En este mismo sentido se ha manifestado el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, quien ha apuntado que “su operatividad es revisable”. “Aunque exista un voto ponderado”, ha continuado, “su funcionamiento supone un anacronismo”. Padrós cree que “éste es muy mejorable desde el punto de vista operativo”. Además, añade que “los dos colegios con mayor peso en cuanto a mayor número de colegiados, Madrid y Barcelona, no forman parte del Pleno”.

También la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia apuesta por revisarlo. Rosa Fuster ha señalado a este diario que “nosotros ya lo propusimos” porque “consideramos dudosa su efectividad”. “Planteamos, ha añadido, que se suprimiera de los estatutos” y según señala, “Serafín Romero, secretario general de la OMC, nos dio la razón y se comprometió a darle otro aire, pero seguimos igual”.

En el lado opuesto, están los presidentes de los consejos de médicos extremeño y castellanoleonés; y la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid. Para Carlos Arjona, también presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, “hay que darle un giro, pero es un órgano que debe permanecer porque nos permite conocer lo que ocurre en el resto de comunidades”.

José Luis Díaz Villarig, presidente del Consejo de Médicos de Castilla y León, y del colegio de León, ha indicado que “el Pleno es interesante pero evidentemente se puede mejorar”. “Es el órgano que representa a las comunidades en la OMC y es importante mantenerlo”.

Por último, la presidenta madrileña, Sonia López Arribas, ha señalado que “el Pleno se encarga de los conflictos interprovinciales y por tanto, tiene cabida dentro de la OMC”. “La Asamblea”, en su opinión, “está para asuntos de más calado”.

ENLACES RELACIONADOS:

Otero propone eliminar el Pleno de la OMC