Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

La OPE de este año alcanza las 282 plazas

CESM asegura haberla pactado para el 80 por ciento de los profesionales, entre médicos, pediatras y farmacéuticos

Viernes, 12 de septiembre de 2014, a las 12:30
Redacción. Valencia
La Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2014 asciende a 282 plazas (justo el 10 por ciento de las plazas disponibles), 179 a turno libre y 103 plazas mediante promoción interna, además se plantean medidas para promover la igualdad de género, no debiendo superar el 60 por ciento los de un sexo sobre otro. El sindicato médico de la comunidad asegura haberla pactado para el 80 por ciento de los profesionales, entre médicos, pediatras y farmacéuticos.

Según el Decreto Ley por el que se aprueba la oferta de empleo público de 2014 debatido este viernes en la Comisión técnica de la OPE 2014 de Sanidad, la oferta de empleo público está constituida por plazas vacantes y dotadas económicamente en los Presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio. 

Plazas que salen a concurso, según CESM-CV.


El secretario general de CESM de la Comunidad Valenciana, Andrés Cánovas, ha asegurado a Redacción Médica que esta OPE se ha negociado el pasado mes de julio con Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad y Satse, y que entonces se acordó que un total de 282 plazas vayan a salir a concurso.

El sindicato asegura haber conseguido negociar un 80 por ciento de puestos para facultativos (médicos de Atención Primaria -AP-, pediatras y farmacéuticos). Para médicos de AP, concretamente 71 plazas de turno libre y 9 para discapacitados, así como las mismas para pediatras. Para farmacéuticos, el sindicato ha alcanzado pactar 17 plazas de turno libre y 2 para discapacitados. Con respecto a promoción interna, 16 corresponderían a los primeros (médicos de AP) y otras 16 a los segundos. 9 plazas corresponderían para los farmacéuticos.

CESM de la Comunidad Valenciana reivindica que la OPE debe cubrir las plazas que se han perdido por las jubilaciones anticipadas de médicos. Advierte que la Administración tiene necesidad clara de cubrir plazas de médicos, ya que las jubilaciones anticipadas realizadas pueden dar lugar a problemas de asistencia en 2015. El sindicato destaca que, incluso, estas disfunciones ya existen en 2014, y pueden producir disfunciones graves en la asistencia sanitaria, por eso se sacan las plazas sobre todo de médicos.

El sindicato espera que el Gobierno central quite la tasa de reposición del 10 por ciento, sacando las plazas de médicos y enfermeros necesarias.

ENLACES RELACIONADOS : 

Satse califica de “inaceptable” la oferta pública de empleo (11/09/14)