El Gobierno responde a Foro sobre la supuesta mala organización de la prueba



24 nov. 2013 13:11H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Gijón
Los gastos de la prueba selectiva correspondiente a la oferta pública de empleo (OPE) de Enfermería celebrada el 26 de octubre en Gijón supusieron 144.578,26 euros y generó algo más de 166.000 euros de 'beneficios', según ha confirmado el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, en una reciente respuesta parlamentaria al diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) Albano Longo.

Faustino Blanco.

Los conceptos del gasto se desglosan en 84.980,67 euros para el alquiler de la Feria de Muestras; 19.759,30 para megafonía; 17.154,08 euros para indemnización del personal colaborador; y 14.863,67 euros para edición, distribución, recogida y corrección de hojas de examen, además de listados y estadísticas.

La lista se completa con 4.851 euros para indemnización de miembros del tribunal; 2.179,23 euros para impresión de cuestionarios de preguntas; 636,16 euros para chalecos identificativos; y 154,15 euros para material de examen. No obstante, en la respuesta de Sanidad, a la que ha tenido acceso Europa Press, se precisa que estos gastos han sido calculados hasta el día 26 de octubre, el día de la celebración de la prueba. "Posteriormente habría que añadir todos aquellos gastos generados como consecuencia de la total ejecución del proceso selectivo que incluye la valoración de los méritos aportados por los opositores y que corresponde a la fase de concurso", apuntan.

Por lo que se refiere a las tasas que tuvieron que pagar los opositores para acceder a la prueba, se ingresó un total de 310.8000 euros, de tal forma que el saldo resultante entre ingresos y gastos fue de 166.221,74 euros. La OPE de Gijón registró una importante respuesta, con unos 11.000 opositores inscritos, aunque luego se presentaron menos en Gijón. No obstante, tras la prueba se produjeron quejas por parte de algunos de los participantes en relación a la mala organización. Llegaron a decir que hubo personas que tuvieron que orinarse en los asientos al no dejarles salir al servicio.

Lo ocurrido provocó las críticas al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) por parte de formaciones políticas como Foro o PP. Pero también el sindicato de Enfermería Satse se hizo eco de las quejas de sus afiliados y presentó ante el registro del Servicio de Salud del Principado de Asturias una queja formal para trasladar las denuncias que los opositores les hicieron llegar sobre la organización del examen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.