16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Osakidetza convocará 474 nuevas plazas en dos OPE

Las convocatorias se harán una a finales de año y otra en 2015

Miércoles, 22 de octubre de 2014, a las 15:24
Redacción. Vitoria
Osakidetza tiene previsto convocar dos Ofertas Públicas de Empleo (OPE) para un total de 474 nuevas plazas, una propuesta que los sindicatos ya han calificado de “insuficiente”, por lo que mantendrán las movilizaciones en el Servicio Vasco de Salud.

Jon Etxeberría, gerente de Osakidetza.

La primera de las OPE se convocará a finales de este año, mientras que la otra se impulsará en 2015, aunque los exámenes de ambas se realizarán de forma conjunta, previsiblemente a finales del próximo año, según han anunciado este miércoles los responsables de Osakidetza al término de una reunión con los sindicatos del sector.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose María Armentia, ha explicado que las 474 nuevas plazas son el “máximo” al que puede llegar el Servicio Vasco de Salud, debido a las limitaciones establecidas por el Gobierno central a la contratación de nuevos empleados públicos para sustituir las bajas y jubilaciones. Para este año, la tasa de reposición de funcionarios fijada por el Ejecutivo central es del diez por ciento, cifra que en 2015 se elevará al 50 por ciento.

El director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, ha asegurado que el Servicio Vasco de Salud estaría “dispuesto” a convocar una OPE con un mayor volumen de plazas. No obstante, ha argumentado que debe “respetar” los límites establecidos para evitar que una convocatoria con un número de plazas que exceda a dichos límites pueda ser recurrida por el Gobierno central con la consiguiente frustración de las “expectativas” creadas entre los aspirantes del proceso.
Además de las 474 nuevas plazas, con las que se dará una mayor estabilidad a personas que ya trabajan en Osakidetza, aunque como interinos, se convocarán otras 474 puestos para la promoción o el ascenso de profesionales que ya tienen plaza en la sanidad pública vasca.

En marcha el expediente de ampliación de plantilla para pasar de 25.807 a 25.907 plazas

Armentia ha anunciado que también se ha propuesto a los sindicatos la puesta en marcha de un expediente de ampliación de la plantilla, con el fin de que pase de las 25.807 plazas actuales, a 25.907. Asimismo, se ha planteado reducir la tasa de eventualidad en un 18 por ciento e incrementar en un 50 por ciento las liberaciones para aprender euskera, entre otras medidas.

ENLACES RELACIONADOS:
Los sindicatos piden una propuesta concreta a Osakidetza para evitar los paros (21/10/14)

Los sindicatos convocan paros en Osakidetza los días 6, 13, 20 y 27 de noviembre y 4 de diciembre (13/10/14)