Para aumentar un 20 por ciento la actividad coordinando a hospitales de ciudades de tamaño medio



23 nov. 2011 22:56H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, ha explicado la nueva estrategia de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en la ‘Conferencia de Consenso Nacional sobre Donación en asistolia’, organizada por la entidad en colaboración con la Fundación Mutua Madrileña. Esta ampliación a todo el país de la donación en asistolia, que persigue incrementar la actividad en un 20 por ciento, se ha desarrollado a lo largo del último año "para adaptarse a los cambios en el perfil del donante y compensar el descenso de las donaciones por muerte encefálica y sobre todo, las procedentes de accidentes de tráfico", según Jiménez Palacios.

El secretario general de Sanidad en funciones, Alfonso Jiménez Palacios, presidió el acto acompañado del director de la ONT, Rafael Matesanz (dcha.), el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin (izq.) y Enrique Moreno, de la Fundación Mutua Madrileña.

Los datos de la ONT revelan que 1 de cada 12 donantes en 2010 lo fue en asistolia, lo que representa un 8,2 por ciento del total. El objetivo es incrementar paulatinamente este tipo de donaciones por toda España, en colaboración con las comunidades autónomas mediante la implantación de programas en hospitales de ciudades de tamaño medio. Son programas complejos que requieren una gran coordinación entre diferentes servicios médicos, los coordinadores hospitalarios de trasplantes, jueces y forenses.

El Hospital Clínico San Carlos, referente mundial

En España (y en Francia desde 2006) predomina la donación en asistolia no controlada. Según la información registrada en la ONT, este tipo de donación se inició en nuestro país a principios de los años 90 en el CHUAC de la Coruña (antiguo Juan Canalejo). En los años siguientes (1995-1996) hospitales como el Clinic de Barcelona y el Clínico de San Carlos de Madrid desarrollaron programas de donación en asistolia no controlada, en colaboración con los servicios de emergencias extrahospitalarios. A ellos se sumaría posteriormente el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Como ha explicado el director de la ONT, Rafael Matesanz, inicialmente se pensó que la donación en asistolia no controlada sólo funcionaría bien en ciudades mayores de 500.000 habitantes, con un buen servicio de emergencias extrahospitalarias y hospitales fuertemente motivados. Sin embargo, la puesta en marcha de este programa en el Hospital San Juan de Alicante y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, con excelentes resultados, ha demostrado que la donación en asistolia en ciudades de tipo medio constituye una buena vía para incrementar los trasplantes.

En la actualidad, son 7 los hospitales españoles con programas de donación en asistolia (Madrid, Barcelona, A Coruña, Alicante, Granada y Vitoria). Y la experiencia de alguno de ellos, como el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con más de 500 donantes, lo ha convertido en un referente mundial.

La donación en asistolia ha suscitado un gran interés entre los equipos españoles: hasta el momento, un total de 13 hospitales de Alicante, Asturias, Cantabria, Baleares, La Rioja, Málaga, Navarra, Sevilla, Tenerife, Toledo, Valencia y Zaragoza se han mostrado dispuestos a desarrollar programas de donación en asistolia. De implantarse en todos ellos, nuestro país contaría con un importante plantel de centros, distribuidos por toda la geografía española, que permitiría incrementar los órganos disponibles para trasplante, fundamentalmente los riñones.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.