Participan en el curso diez médicos y once enfermeras



5 jun. 2014 18:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Pamplona
Diez médicos y once enfermeras de los servicios sanitarios de Navarra han participado este jueves en el Colegio de Médicos de Navarra en un curso sobre comunicación en situaciones críticas impartido por personal especializado de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). En su mayoría, desempeñan su actividad en unidades de cuidados intensivos o urgencias, espacios dónde con mayor frecuencia los profesionales deben comunicar malas noticias.

Carmen Segovia,  coordinadora de trasplantes que trabaja en ONT desde que se creó, máster en Conselling y  directora del curso, ha explicado que resulta necesario “aprender a establecer una interacción más adecuada con las familias, saber comunicar adecuadamente, no solamente la información del día a día, sino la peor de las noticias, y saber intervenir en el duelo”. El curso se ha impartido ya a unos 11.500 profesionales de toda España.

La experta subraya la importancia de humanizar la relación entre el profesional de la salud y pacientes, “a través de intervenciones basadas en el respeto a cualquier reacción de dolor, la empatía y la autenticidad”.

Asimismo, ha subrayado que la formación de los profesionales de la salud muestra carencias en habilidades de comunicación, “no se nos forma para comunicar en situaciones de crisis emocional o frente a un mal pronóstico, lo aprendemos de manera intuitiva”. Uno de los objetivos de este curso es precisamente  tomar conciencia del problema que comporta una comunicación defectuosa.

El juicio erróneo y no saber escuchar

Para Segovia, los fallos más habituales están relacionados con el juzgar y la no escucha. “Una buena comunicación –destacó– ayuda a todos los niveles, y en el caso de un potencial donante, puede establecer el ambiente de calidez necesario para plantear el derecho que tiene el fallecido de ayudar a otros a través de la donación a partir de su muerte”.

La directora del curso ha señalado que a la hora de comunicar una mala noticia a una familia, el profesional lo que tiene que saber es que “el duelo es una experiencia única y personal, y que cualquier reacción producto del dolor es aceptable”. “Una vez que somos capaces de respetar y validar todas las reacciones, somos capaces de establecer esa calidez necesaria donde se ha de comunicar la peor de las noticias”, concluyó Segovia.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.