14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Margaret Chan, acusada por sus propios compañeros de falta de “transparencia” en la gestión de fondos

En la apertura de la 61ª Reunión del Comité Regional de la OMS, la directora europea afirma que no hay dinero para salarios y apoyo técnico

Lunes, 12 de septiembre de 2011, a las 16:11
Javier Leo. Madrid
La directora del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Zsuzsanna Jakab, ha desatado la polémica en el seno de la institución al censurar abiertamente la gestión de la directora general de esta organización a nivel mundial, Margaret Chan. En concreto, durante su discurso de apertura de la 61ª Reunión del Comité Regional de la OMS en Europa, que se celebra estos días en Bakú (Azerbaiyán), Jakab ha acusado a su actual jefa y a la cúpula directiva de la OMS de no ser lo “suficientemente claros y transparentes” a la hora de repartir los fondos asignados por Naciones Unidas.

Margaret Chan, directora general de la OMS, y Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, posan juntas en un acto institucional.

Chan, fuertemente criticada por el ambiguo papel que jugó en la crisis de la gripe A, ve ahora como también cuestionan su liderazgo dentro de la organización que dirige. Jakab ha asegurado que, de las seis regiones en las que se subdivide la OMS, la europea es la que recibe la asignación más baja. Este hecho, por una parte dota de “mayor independencia” a esta división, pero por otra ha puesto en “serias dificultades” la consecución de algunos de los proyectos encabezados por este comité, que representa a 53 países del continente europeo, entre ellos España.

En este sentido, la directora regional de la OMS ha defendido su gestión financiera al frente de este departamento, que “ha generado una situación macroeconómica solida para todos los objetivos estratégicos de la OMS, excepto para los números 12 y 13”. Otra nota a pie de página para Chan, ya que estos dos objetivos, redactados desde el cuartel general de la OMS en Ginebra (Suiza), son aquellos que se refieren al liderazgo de la OMS para implantar una agenda global de salud y al desarrollo y mantenimiento de la OMS como un organismo flexible que realice su mandato de manera eficaz y eficiente.

La directora de la OMS en Europa ha lanzado una advertencia en la que señala que “el alto nivel exigido por estas iniciativas (a menudo sin la provisión apropiada para pagar salarios y permitir el apoyo directivo y administrativo necesario para el trabajo técnico) causará numerosos desafíos en los próximos años”.