16 nov 2018 | Actualizado: 10:50

La OMS estima en 20.000 los enfermos africanos infectados por el virus

Hasta la fecha, el virus se ha cobrado la vida de 1.552 personas y ha afectado a 3.069

Jueves, 28 de agosto de 2014, a las 19:20
Redacción. Madrid
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que el número de infectados por el virus del ébola en África Occidental podría llegar a los 20.000, es decir, cuatro veces superior a los casos registrados de forma oficial.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Hasta la fecha, el virus del ébola se ha cobrado la vida de 1.552 personas y ha afectado a un total de 3.069, según los últimos datos oficiales publicados por la OMS, que ha presentado una hoja de ruta para frenar la transmisión de esta letal enfermedad.

El informe señala que la tasa media de mortalidad del brote de ébola en África occidental es del 52 por ciento, con el índice más alto en Sierra Leona (66 por ciento) y el más bajo en Guinea Conakry (42 por ciento).

Las situaciones más graves se registran en Liberia, con 1.378 casos, incluyendo 694 muertos; y en Sierra Leona, con 1.026 casos y 422 decesos, según el reporte de la OMS. “Más del 40 por ciento de los casos se han producido en los últimos 21 días. Sin embargo, la mayoría de los casos se concentran en unas pocas localidades”, ha informa el comunicado.

La epidemia en la región, la más mortífera desde que la enfermedad fuera descubierta en 1976, ha provocado casi más muertes que todas las anteriores en su conjunto. En el mismo informe, la OMS calcula que el costo estimado para lograr contener la expansión de la epidemia, en los próximos seis meses, es de 490 millones de dólares.

Ésta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.

Extensión en Nigeria

Por otro lado, el Ministerio de Salud nigeriano ha anunciado la muerte de un doctor de la industria petrolera de Port Harcourt a causa del ébola, en lo que supone la primera muerte causada por el virus fuera de la ciudad portuaria de Lagos, capital económica del país.

El portavoz del ministerio Dan Nwomeh ha dicho que el doctor tuvo contacto con Patrick Sawyer, el hombre liberiano que llevó el virus del ébola a Lagos.

El número total de casos registrados en Nigeria ha subido hasta 15, según ha informado Nwomeh. La mujer del doctor también está mostrando síntomas de ébola, aunque su infección todavía no está confirmada.

La noticia llega dos días después de que el ministro de sanidad Onyebuchi Chukwu dijera que las autoridades “habían contenido con éxito” la epidemia del ébola en el país, argumentando que el único infectado estaba siendo tratado en una sala de aislamiento en Lagos.

ENLACES RELACIONADOS:

El hombre ingresado en el Clínic de Barcelona no porta el ébola (28/8/2014)

El Partido Popular propone que sea Vinuesa quien comparezca en el Congreso por el ébola (27/08/2014)

Las sospechas de ébola siguen dando negativo (23/08/2014)

Sanidad activa un plan frente al ébola entre el Gobierno y las comunidades (18/8/2014)