15 nov 2018 | Actualizado: 13:40

La OMS advierte: “La industria tabaquera no descansa” e intentará echar abajo la nueva Ley Antitabaco

“Nada va a ser igual” en España a partir de ahora, según Sanidad, desde donde afirman que el cumplimiento es “altamente satisfactorio”

Lunes, 31 de enero de 2011, a las 10:42

De izquierda a derecha: Francisco Cañizares, presidente de Anis; Armando Peruga, gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS; José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad; y María Ángeles Planchuelo, presidenta del CNPT.

Javier Leo / Fotografías: Diego S. Villasante
La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su representante Armando Peruga, ha alabado la “valentía” demostrada por el Gobierno al implantar la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados, aunque ha advertido de que “la industria tabaquera no descansa” e intentará derribar la nueva Ley Antitabaco en los próximos meses.

Armando Peruga, representante de la OMS.

Tal y como ha explicado Peruga en un debate organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la reforma de esta Ley ha supuesto un “duro golpe” para las tabaqueras, que habían “vendido” a otros países el anterior modelo español, en el que se permitían zonas de fumadores y los bares de menos de cien metros podían elegir si dejar fumar o no a sus clientes, como el “ideal” para “respetar las libertades de todos”.

Por este motivo, el gerente de la Iniciativa Libre de Tabaco de la OMS, ha advertido que, “especialmente en los primeros seis meses de aplicación”, la industria utilizará diferentes tácticas para derribar la ley, como crear dudas acerca del impacto negativo en la salud del tabaco, plantear el debate como una cuestión de libertades en lugar de salud pública o hacer creer a la opinión pública que la Ley no se está cumpliendo.

Otras opciones que ha destacado este especialista han sido el recurso ante los tribunales o la presentación de estudios que avalen la idea de que la prohibición tiene perjuicios económicos. Respecto a este último punto, Peruga ha argumentado que “ningún estudio con rigor científico ha demostrado hasta el momento que la prohibición de fumar espacios públicos cerrados conlleve pérdidas económicas para el país que lo aplica”.

De hecho, ha cuestionado el apoyo indirecto a las tabacaleras que prestan figuras públicas como el escritor Arturo Pérez Reverte o el filósofo Fernando Savater o asociaciones como la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA), de quienes puso un ejemplo de estudio en el que "se manipulaban los datos" en favor de la industria.

España ejercerá un “efecto dinamizador” en otros países

José Martínez Olmos durante su intervención.

Asimismo, “el compromiso y la determinación del Gobierno para hacer cumplir la nueva ley (…) tendrá un efecto dinamizador en otros países, como Chile, donde ya han anunciado que seguirán el modelo español en su proyecto de ley”, ha aseverado el representante de la OMS, que ha estado acompañado por el presidente de la ANIS, Francisco Cañizares, la presidenta del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

Durante su intervención, Martínez Olmos, ha destacado que “nos encontramos ante un proceso irreversible (…) que conseguirá que nada sea igual en las costumbres españolas”. Según el número dos del Ministerio, “el cumplimiento de la Ley está siendo "altamente satisfactorio" y las sanciones y los expedientes abiertos son "escasos" y los incumplimientos "anecdóticos", todo ello gracias al "civismo demostrado por los fumadores, el cumplimiento de los hosteleros y la labor de las comunidades en las tareas de inspección".