Los médicos consideran vulnerados tres artículos de la Constitución y el ‘derecho al cargo’



8 jul. 2012 15:12H
SE LEE EN 3 minutos
María Márquez. Madrid
La asesoría jurídica de la Organización Médica Colegial (OMC) ha concluido un informe, al que ha tenido acceso Redacción Médica, sobre los motivos de inconstitucionalidad en los que, en opinión de la entidad colegial, incurre el Real Decreto 16/2012. En concreto, consideran que han sido vulnerados tres artículos de la Constitución (86.1; 9.3; y 43) además de suponer una “ infracción del derecho al cargo” del cuerpo nacional de médicos titulares. El objetivo, presentarlo lo antes posible al Defensor del Pueblo. Los portavoces del PP y el PSOE, Manuel Cervera y José Martínez Olmos, han manifestado su valoración sobre la decisión de los médicos.

El PP recuerda que el texto cuenta con el aval de la Abogacía del Estado

Manuel Cervera (PP), José Martínez Olmos (PSOE), y Francisco Miralles (CESM).

El portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Manuel Cervera, ha recordado que la citada norma “está avalada jurídicamente” tanto por la Abogacía del Estado como por los servicios jurídicos de diversos Ministerios. Cervera resalta además que el texto ha contado con el apoyo de las comunidades autónomas y que el propósito del Gobierno es que el conjunto de medidas se apliquen “lo antes posible”. Sin embargo, ha resaltado que la OMC “está en su derecho de alegar fallos técnicos jurídicos”.

Martínez Olmos espera “decisiones acertadas” de Becerril

Para José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, "esta decisión de la OMC demuestra, tal como denunciamos desde el PSOE y yo personalmente en mi debate con la ministra en el pleno del Congreso, que el Gobierno ha errado su estrategia". Martínez Olmos subraya que la ministra Ana Mato "ha puesto en riesgo la salud de los ciudadanos, los derechos de los pacientes y el modelo de sistema sanitario". El rechazo de la OMC se suma, recuerda el exsecretario general de Sanidad, al de "ciudadanos, pacientes, profesionales, y grupos parlamentarios". "Esperemos que el Defensor del Pueblo tome las decisiones acertadas para reponer las cosas como estaban antes", ha concluido.

CESM presenta también quejas autonómicas y a título individual

En estos más de dos meses de análisis del RD y del impacto negativo que ocasiona para los médicos titulares y los de cupo y zona, la OMC ha encontrado en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) un importante apoyo contra los argumentos normativos del Ministerio. Y si en un momento incluso se barajó que la queja al Defensor del Pueblo fuese conjunta, finalmente Patricio Martínez la registró a finales de mayo, de forma pionera a nivel nacional, ante la institución que ahora lidera Soledad Becerril. El actual secretario general de CESM, Francisco Miralles, resta importancia a que ambas entidades actuasen por separado “porque en el fondo es lo mismo, lo importante es que el Defensor reciba la misma propuesta desde diferentes ámbitos”. Y es que Miralles asegura que, tantos sindicatos autonómicos como médicos a título individual, también han remitido sus quejas.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.