Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC, denuncia que la “pasividad” del Ministerio a la hora de crear los protocolos conjuntos es “inaceptable”



2 jul. 2013 22:11H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
El rifirrafe de hace unos días entre la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) y el Consejo General de Enfermería (CGE) con motivo de las ‘ambiciones’ de la prescripción enfermera cuenta ya con un nuevo protagonista: la Organización Médica Colegial (OMC), que a través de Pedro Hidalgo, coordinador del Observatorio de la Prescripción de la OMC, ha manifestado su comprensión y apoyo a Facme y ha cargado contra el Ministerio de Sanidad por su “pasividad” en el desarrollo legal de dicha prescripción.

Pedro Hidalgo.

Para Hidalgo, la actitud del gabinete de Ana Mato es “inaceptable” y susceptible de calificarse como “fraude de ley” al no cumplir con su labor como Ejecutivo. Por su culpa, critica,  “se han creado vacíos legales que están generando inquietud y conflicto entre médicos y enfermeros”. “Las comunidades y los tribunales autonómicos están rellenando esos vacíos según sus propios criterios cuando deberían regirse por los protocolos y guías clínicas acordadas entre los Consejos Generales de médicos y enfermeros”, ha comentado el representante de la OMC en referencia a la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares en torno a este tema.

“Es un insulto a la profesión médica que se dicte una sentencia en la que se da potestad a la Enfermería a prescribir, cuando todavía no hemos acordado qué podrán prescribir exactamente”, asevera. Del mismo modo, considera “irresponsable” que el Gobierno, a través de la reforma de la Ley del Medicamento, proclame a los cuatro vientos que fisioterapeutas y podólogos podrán prescribir “sin especificar concretamente el qué”. Según Hidalgo, “este tipo de afirmaciones y de falta de avances son precisamente los que generan confusión y dudas entre los profesionales, que no saben a qué atenerse”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.