Después de tres meses de su puesta en marcha, pule aspectos para crear un mapa-denuncia



30 ene. 2012 19:15H
SE LEE EN 2 minutos

Óscar López Alba. Madrid
En octubre de 2011 el Pleno de la Organización Médica Colegial (OMC), formado por los 17 consejos médicos autonómicos y la Comisión Permanente de la corporación, decidía crear un ‘Observatorio de los Recortes’ para vigilar por dónde meten la tijera los gobiernos autonómicos en sus respectivos servicios sanitarios, y dar la voz de alarma si es necesario.

Imagen de la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Tres meses después, la Asamblea General de la corporación ha valorado los primeros datos y ha concluido que es necesario redefinir el proyecto, ya que no todos los consejos autonómicos han aportando información, y los que lo han hecho no ha sido de una forma homogénea, por lo que no se pueden comparar datos entre regiones.

En este sentido, la Asamblea General de la OMC ha decidido fijar criterios comunes sobre la información que debe aportarse. Por ejemplo, subdividirla en apartados como ‘guardias’, ‘sueldos’ o ‘actividad asistencial’, para poder así establecer un sistema medible.

Uno de los objetivos de este ‘Observatorio de los Recortes’ de la OMC es crear un mapa en el que salte a la vista de la opinión pública y de los profesionales los territorios donde se han producido los recortes sanitarios. En el momento de la puesta en marcha de este observatorio, fuentes de la OMC indicaron a este diario que “se trazará una línea roja que no se debe cruzar, y que velaremos para que así sea, y si se traspasa vamos a levantar la voz y denunciarlo”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.