El objetivo es denunciar las deficiencias que supongan una pérdida de calidad asistencial e, incluso, acudir a los tribunales cuando proceda



8 feb. 2012 15:39H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha acordado instar a la “rebelión” a los Colegios de Médicos de España el próximo 14 de febrero con el fin de denunciar los recortes sanitarios que afecten a la calidad asistencial. Según los médicos, la situación “crítica” que atraviesa el Sistema Nacional de Salud (SNS) requiere buscar soluciones contra las reducciones presupuestarias en sanidad, llevadas a cabo por las comunidades autónomas de forma “indiscriminada y desproporcionada”.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

De este modo, los 225.000 profesionales representados por la OMC tienen el “deber ético de preservar un modelo equitativo, en defensa de la calidad asistencial a todos los pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos”. Para ello, la organización propone a los Colegios que realicen comparecencias públicas en las que se denuncien los recortes, acudir a los tribunales cuando proceda e instar a los ciudadanos a que colaboren en la protesta. A su juicio, “es necesario preservar un sistema que está funcionando perfectamente desde hace casi tres décadas y que se ha convertido en un referente en todo el mundo”.

La acción de “rebelarse” contra los recortes se suma a las llevadas a cabo por la corporación desde hace varios meses, así como a las realizadas por el Foro de la Profesión Médica, en el que están representados todos los agentes profesionales del sector sanitario. En todas estas acciones, afirman, la OMC “ha expresado los compromisos y exigencias de la profesión ante la crisis económica, de valores y de gobierno del SNS”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.