Varios países de Latinoamérica se interesan por el método español



11 may. 2013 11:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
El Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM) acaba de clausurar su sexto encuentro, que en esta ocasión se ha celebrado en Azores (Portugal), y que ha contado con un notable protagonismo de la Organización Médica Colegial (OMC) española.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, y Serafín Romero, secretario general.

Uno de los temas destacados de esta jornada ha sido la preocupación entre las delegaciones latinoamericanas por la salud mental de los médicos que ejercen en estos países, ya que cada vez hay más episodios de ansiedad, 'burnout' (sindrome del profesional quemado), y depresiones derivados de la presión asistencial.

En este sentido, la OMC ha puesto a disposición de este foro su Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (Paime), diseñado hace más de una década en el Colegio de Barcelona, y que incluso ya ha sido ‘exportado’ a Portugal, que lo puso en marcha en 2007.

Precisamente los próximos 23 y 24 de mayo se celebrará en el Colegio de Médicos de Burgos el V Congreso Nacional Paime, en el que estarán presentes varias de estas delegaciones latinoamericanas y la de Portugal para comprobar in situ los avances del modelo español, pionero en el mundo según la OMC. Los objetivos marcados para este encuentro son consolidar el Paime como programa colegial; consensuar los protocolos de uso; y fortalecer la relación entre los Consejos Autonómicos de Colegios de Médicos y la Administración.

Hay que recordar que este Programa nació hace doce años a partir de una propuesta del Colegios de Médicos de Barcelona y durante el tiempo trascurrido se ha ido implantado en todo el territorio del estado a través de los Colegios de Médicos y de sus Consejos Autonómicos. Es un programa cuyo fin último es rehabilitar a sus pacientes y reintegrarlos al ejercicio profesional. Dispone de unos procedimientos colegiales (de acceso directo, de confidencialidad, del uso de contratos terapéuticos para el seguimiento de casos complejos, etc..) y de una unidad asistencial, con servicios de internamiento, de hospital de día y de tratamiento ambulatorio, especializados y confidenciales, específicos para los profesionales de la Medicina.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.