Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 11:00

La OMC establecerá un marco común de actuación para la colegiación de médicos extranjeros

El objetivo es unificar criterios y crear un sistema de control para que todo aquel profesional que solicite la colegiación cumpla las condiciones exigidas por ley

Lunes, 28 de marzo de 2011, a las 14:06

Redacción. Madrid
La Organización Médica Colegial (OMC) ha informado en su última Asamblea de las actuaciones emprendidas para la elaboración de un protocolo unificado de requisitos básicos sobre procedimientos para las distintas situaciones de colegiación de médicos nacionales, así como del ámbito comunitario y extracomunitario, en función de lo dispuesto en el R.D. 459/2010 de reconocimiento de títulos extracomunitarios de especialista en ciencias de la salud. Este protocolo de mínimos no impediría, por otra parte, que cada colegio de médicos disponga de sus propias normas de actuación, puesto que de lo que se trata es de establecer un conjunto de mínimos común para todos.

Imagen de archivo de la Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial. De izquierda a derecha, José María Rodríguez Vicente (tesorero); Ricard Gutiérrez (vicepresidente); Juan José Rodríguez Sendín (presidente); Serafín Romero (secretario general); y Jerónimo Fernández Torrente (vicesecretario).

El objetivo básico es, a partir del análisis de las actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad, plantear un escenario común para unificar criterios en la manera de proceder de cada una de las entidades colegiales en este terreno, siempre en base a lo establecido en los estatutos generales de la OMC, según los cuales serán los colegios los que regularán los requisitos precisos para la colegiación.

Receta médica privada

Otro de los puntos del orden del día de la Asamblea ha contemplado el análisis de la situación de la receta médica privada tanto en papel como electrónica tras el R.D. 1718/2010 sobre Receta Médica y Órdenes de Dispensación. De acuerdo con esta normativa, la receta electrónica del ámbito privado tiene que cumplir una serie de requisitos para que sea homologable e interoperable en todo el territorio nacional, responsabilidad que le ha sido otorgada al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

En base a esta prerrogativa, la OMC ha diseñado un modelo para cumplir con esta encomienda de homologación de los diferentes sistemas que puedan coexistir. Está previsto presentarlo ante el director general de Farmacia en una próxima reunión al objeto de consensuar el procedimiento con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Los objetivos de control que la OMC se plantea en torno a este sistema pasan por: controles funcionales y técnicos; de formalización documental; los relativos a la interoperabilidad; así como otros concernientes a la protección de datos de carácter personal, y de seguridad y confidencialidad.