Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:55

La OMC dicta el ‘todos a una’ colegial para ser más fuerte

Quiere uniformar los mensajes que los colegios provinciales emiten hacia la Administración

Jueves, 15 de noviembre de 2012, a las 19:02

Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
La Comisión Permanente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado en su sede la III Convención de la Profesión Médica, que se celebrará los días 16 y 17 de noviembre en Madrid. Un encuentro bianual en el que se reúnen miembros de todos los colegios del país y en que, según el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, se busca “alcanzar consensos amplios y con datos que marquen una pauta a seguir común”.

Los miembros de la Comisión Permanente de la OMC. De izquierda a derecha: José María Rodríguez, tesorero; Ricard Gutiérrez, vicepresidente; Juan José Rodriguez Sendín, presidente; Serafín Romero, secretario general; y Jerónimo A. Fernández, vicesecretario.

“Nuestro objetivo es marcar una tendencia que la Administración, que es la encargada de tomar decisiones, tenga en cuenta”, ha asegurado un Sendín para el que ese consenso ayuda a que “se conozca una postura homogénea de la profesión médica y se sepa en qué posiciones podríamos alinearnos”.

Juan José Rodríguez Sendín explica los objetivos de la III Convención de la Profesión Médica.

En su discurso, el presidente de la OMC ha pedido la elaboración de un pacto socio-sanitario que  evite “que se use la sanidad para que los partidos se tiren piedras” y ha denunciado la falta de comunicación que se vive en la sanidad española, tanto entre los ámbitos público y privado como entre las comunidades autónomas.

Al ser preguntado por la privatización de hospitales en la Comunidad de Madrid, Sendín ha manifestado que “el sistema nacional es barato, pero el estado no tienen recursos para financiarlo” y ha pedido a la Administración que justifique y debata con los agentes implicados sus decisiones.

Entre los temas de la Convención, que serán debatidos y sometidos a votación, Sendín ha destacado el mobbing profesional. “Se trata de una lacra que afecta al 30 por ciento de los profesionales y ocurre más cuando el presionado se ve obligado a aguantar para mantener  su familia”, ha asegurado al respecto.

También se abordarán asuntos como los conflictos de intereses dentro de la profesión; las consecuencias de la crisis; la colaboración entre sanidad pública y privada o la utilidad de los colegios médicos en el siglo XXI, entre otros.