Los enfermeros, por tanto, quedarían en un papel más secundario, debido a “la complejidad” y la capacitación en la toma de decisiones



2 oct. 2014 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
“Debido a la complejidad de una unidad de gestión clínica (UGC), el profesional sanitario adecuado para liderarlas es el médico”. Con esa rotundidad se ha postulado Vicente Matas, vocal Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC), a Redacción Médica, ante una idea que apoya la organización a la que pertenece y que este jueves plasmaba en un comunicado oficial.

Vicente Matas, vocal Nacional de Médicos de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC)

Por tanto, la OMC sigue la veda que abrieron agrupaciones sindicales, como la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), y las sociedades científicas, quienes se mostraron tajantes ante la posibilidad de que fueran los enfermeros y no los médicos los que lideren algunas de estas unidades de gestión. “Sin excepción”, ha remarcado Matas a este diario.

Ante este hecho, Matas se justifica alegando a la duración de los estudios de ambas ramas de Ciencias de la Salud: cuatro años en el caso de Enfermería y seis en el de Medicina, donde, en este último, abordan temáticas relacionadas con la gestión del sistema.

No obstante, la OMC no cierra de todo la puerta a los enfermeros, a los que reconoce su importancia y liderazgo en unidades de gestión clínicas relacionadas con su especialidad, como puede ser el caso de los cuidados a pacientes.

Sin embargo, más allá de eso, la dirección debe recaer en “aquellos que gestionan todo el proceso asistencial, a cualquier nivel y de cualquier especialidad”, ósea, los facultativos, como explica, los mismos que están capacitados para la toma de decisiones. El enfermero, por su parte, “no queda relegado, sino que solo se dedica a su profesión”, detalla a este diario el vocal de AP Urbana de la OMC.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley (18/06/14)

Facme asegura que las unidades de gestión clínica “no son privatizar ni externalizar” (10/06/14)

CESM: “Solo el médico está ‘consagrado’ para liderar la gestión clínica” (09/06/14)

Enfermería tilda de “retrógrada” y “trasnochada” la postura de CESM sobre gestión clínica (04/06/2014)

Enfermería no puede liderar las unidades gestión clínica (31/05/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.