El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León no asiste a la votación y asegura que no tiene ningún “problema personal” con Otero



5 oct. 2013 17:20H
SE LEE EN 2 minutos

Javier Leo. Madrid
La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) ha decidido cerrar el caso que enfrentaba al Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, presidido por José Luis Díaz Villarig, y el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, por unas declaraciones en las que Otero supuestamente tachaba a la entidad autonómica de comportamiento poco democrático.

José Luis Díaz Villarig y José Antonio Otero.

La denuncia de Consejo vino motivada por una información aparecida en la edición del 26 de febrero de 2013 del periódico El Norte de Castilla, que reflejaba que supuestamente  “Otero aprovechó su presentación para recriminar al Consejo de Médicos de Castilla y León que no trasladara el documento en defensa de la sanidad pública a la entidad colegial vallisoletana”.

En declaraciones a Redacción Médica, Díaz Villarig ha insistido en que él no tiene “ningún problema personal” con Otero y ha subrayado que es “el Consejo de Castilla y León el que se ha molestado” por las declaraciones del presidente del Colegio de Valladolid y el que ha decidido emprender acciones contra él.

Villarig, que no ha asistido a la votación, ha querido marcar distancias con el proceso que el Consejo que preside ha iniciado, aunque ha comentado que las declaraciones realizadas por Otero contra la institución colegial “son mentira”. Este diario también se ha puesto en contacto con el máximo representante de los médicos vallisoletanos, quien ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Asamblea.

“Se ha decidido por una mayoría amplia que el informe de la Comisión Deontológica y las alegaciones que realicé a la denuncia del Consejo son suficientes y válidas para no seguir adelante con el caso y no abrir expediente”, ha señalado Otero. De este modo, queda desestimado el ‘castigo’ solicitado contra el presidente del Colegio de Valladolid.

La Deontológica concluyó en su día que no puede considerarse una crítica despectiva hacia un colega, puesto que no hace alusión a persona física alguna y se hace referencia a una institución de la que, además,  el propio denunciado forma parte. Opinión que finalmente ha sido refutada por la Asamblea del Cgcom, celebrada este fin de semana en Cuenca.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.