La alarma ya se ha disparado en Cataluña, donde la corporación define la situación como “injusta”



2 oct. 2011 23:27H
SE LEE EN 3 minutos

Óscar López Alba / Redacción. Madrid
El Pleno de la Organización Médica Colegial (OMC), formado por los 17 consejos médicos autonómicos y la Comisión Permanente de la corporación, ha decidido crear un ‘observatorio de los recortes’, que sirva para vigilar por dónde meten la tijera los gobiernos autonómicos en sus respectivos servicios sanitarios, y dar la voz de alarma si es necesario.

Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC.

Su presidente Juan José Rodríguez Sendín ha expresado este fin de semana en el Congreso de Médicos Jubilados la preocupación de la OMC en este sentido. “Es éticamente obligatorio que los médicos se rebelen contra los recortes si estos atentan contra la calidad asistencial”, ha advertido. Un llamamiento a toda la profesión en toda regla sobre unos recortes que la OMC quiere vigilar encomendando la labor a sus consejos autonómicos.

En cada reunión del Pleno (se celebran con carácter mensual), estos consejos autonómicos detallarán un informe de cómo está la situación en su respectiva comunidad autónoma. Fuentes de la OMC han indicado a este diario que “se trazará una línea roja que no se debe cruzar, y que velaremos para que así sea, y si se traspasa vamos a levantar la voz y denunciarlo”.

Preocupa especialmente Cataluña

Por el momento, la alarma de la OMC está centrada especialmente en Cataluña, cuyos recortes sanitarios Rodríguez Sendín ha calificado como “injustos”. "Los recortes en medios y condiciones van a afectar, se diga o no, a la calidad de las prestaciones a nuestros pacientes", ha aseverado al tiempo que se ha referido al asalto de la sede del Instituto Catalán de la Salud (ICS) por parte de 200 sanitarios. "Las desproporciones en la vida humana generan desproporcionadas respuestas", ha señalado.

Los peor pagados de Europa

Para el presidente de la OMC, “los médicos españoles que, por cierto son los peor pagados de la Europa de los 15 y el gasto sanitario en personal se ha reducido en 14 puntos porcentuales en las últimas décadas, lo que no tiene parangón en ninguno de los países de nuestro entorno, no nos negamos a participar en los recortes que correspondan, pero de manera proporcionada y si los hacen todos los agentes sociales, incluidos los políticos y los banqueros”.

Para Rodríguez Sendín, la sostenibilidad del sistema sanitario no se consigue solo con recortes, sino que pasa también por “un buen gobierno de lo público, potenciando la profesionalización de los servicios y su dirección, adoptando criterios de transparencia, mérito y capacidad mediante el desarrollo de nuevas prácticas directivas y gestoras para la evaluación de las competencias profesionales, la gestión del conocimiento y de los servicios sanitarios”.
 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.