El secretario general de la corporación tacha de “demoledor” el decreto sanitario y asegura que por su culpa no se ha conseguido un pacto por la Sanidad



16 jul. 2013 14:43H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción / Imagen: Adrián Conde. Madrid
El secretario general de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha tachado este martes de "demoledor" el decreto sanitario aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha asegurado que como consecuencia de que ha modificado "todo el modelo" no se ha podido alcanzar un pacto por la Sanidad.

Serafín Romero, este martes, en Madrid.

Romero se ha pronunciado así en la inauguración de las 'CEEM 2.0: Jornadas Formativas', realizadas por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y que tienen como objetivo mejorar aspectos de la educación médica y fomentar la participación de los estudiantes en su formación y futuro profesional.

Allí, el secretario general de la OMC ha hecho un repaso por la historia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y ha recordado que los "problemas" empezaron cuando se transfirieron las competencias a las comunidades autónomas. Un momento en el cual, ha proseguido, las regiones comenzaron a crecer en estructuras "sin ningún criterio", se subieron los sueldos a los profesionales de forma diferente y se empezó a utilizar la sanidad como un "arma electoral".

De hecho, el experto ha recordado que en el año 2004 ya hubo "grandes cantidades de facturas escondidas en los cajones" que pagaron los socialistas cuando llegaron al Gobierno pero que, no obstante, no emprendieron ninguna medida para evitar que se volvieran a producir estas deudas.

"En ese momento se hicieron fórmulas de colaboración público-privada pero los políticos las utilizaron como ganancias políticas y se dedicaron a trasladar los costes al posterior Ejecutivo. De hecho, en muchas comunidades como en Madrid se creció igual en hospitales que en facultades", ha apostillado.

Posteriormente, según ha comentado Romero, comenzaron a realizarse los primeros recortes y, finalmente, la actual ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha aprobado un decreto que, a su juicio, ha nacido como una serie de medidas cuyo objetivo es alcanzar una cuenta de resultados.

"Ha cambiado el sistema de acceso a la sanidad de los ciudadanos apareciendo la figura del asegurado cuando el SNS se paga con los impuestos. Ha establecido un repago farmacéutico, ha vuelto a acordar las categorías equivalentes y la troncalidad cuando ya estaba contemplada en una ley aprobada por la exministra Ana Pastor y que no se había desarrollado, y ha cambiado el estatuto marco de los profesionales", ha criticado el secretario general de la OMC.

Asimismo, Romero ha avisado de que aparte de estas "negativas" consecuencias, la actual situación de crisis está provocando que cada vez sean más los profesionales médicos que solicitan los certificados de idoneidad para irse a trabajar en el extranjero, principalmente a Reino Unido, Francia y Alemania.

En concreto, ha señalado, en el año 2012 más de 2.400 médicos salieron de España en busca de nuevas oportunidades laborales y desde que comenzó el año 2013 ya son unos 2.000 nuevos profesionales los que han decidido buscar un trabajo "fuera de nuestras fronteras".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.